Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

viernes, 7 de enero de 2011

"Tenemos que recuperar la autoridad"

La ciudad y la enseñanza / Entrevista con el Ministro de Educacion porteño
Esteban Bullrich dijo que es necesario que ocurra "en la escuela y en la sociedad" y que la crisis de 2001 perjudicó la calidad educativa
Viernes 7 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa



Julieta Molina
LA NACION


El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó ayer que los dirigentes tienen una "responsabilidad de que la autoridad se recupere no sólo en las escuelas, sino en toda la sociedad", y que la crisis que tuvo en la Argentina en 2001 hizo que la escuela pasara a ser principalmente un espacio de contención social, pero ese hecho hizo que se perjudicara la calidad educativa.

Bullrich, que cumplió anteayer su primer aniversario en el cargo, dijo durante una entrevista con La Nacion que todos los que trabajan en la educación saben que el nivel de la Argentina en ese rubro debe mejorar. Responsabilizó a la oposición en la Legislatura por no haber votado el presupuesto 2011, y ató la suerte de un aumento salarial docente a la responsabilidad y voluntad de los demás partidos políticos. Dijo también que un incremento salarial de los docentes deberá estar vinculado en el futuro a una mayor calidad en la enseñanza que brindan. Esta es una síntesis de la entrevista:

-¿Cómo prevé la discusión paritaria este año?

-Tenemos un problema claro, que es la falta de presupuesto votado. Sin presupuesto, yo no tengo norma legal para dar aumento. Esperamos que la oposición recapacite en febrero y podamos tener un presupuesto para, entre otras cosas, trabajar el tema salarial docente y conversar sobre la calidad educativa.

-Parece poco probable que los docentes acepten comenzar las clases en tiempo y forma sin aumento salarial.

-Yo tengo que trabajar con el presupuesto del año pasado, que, obviamente, no incluye un reacomodamiento salarial. Si no aumentan la partida, por más que esté recaudado, sería un delito penal que yo dé plata a los maestros. Necesito que la Legislatura actúe. La oposición tiene la responsabilidad de votar el presupuesto. Tenemos que saber dónde invertir el dinero, por ejemplo, en tecnología y en buenos salarios docentes, pero esos mejores sueldos deben estar reflejados en una mejora sustancial de la calidad del docente que está frente a cada uno de los alumnos.

-¿Cuáles considera que han sido sus logros en materia educativa?

-Lo más importante es lo que se trabajó en la capacitación docente. Por ejemplo, vimos una falencia grande de los chicos de primaria en matemática e hicimos una capacitación docente obligatoria.

-¿Es decir que el bajo rendimiento de los alumnos hay que atribuirlo directamente a la falta de capacitación docente?

-Nosotros entendemos que la calidad educativa en la escuela la fija el maestro. Por eso le damos tanto énfasis a la capacitación docente, en su formación y a lo largo de toda su carrera. Resuelto el problema de infraestructura o superada la emergencia, es el momento de ocuparse de estas cosas, para no ser un ministro de Educación que se ocupa el 70% del tiempo en los ladrillos y sólo un 10% en otras cosas. La idea es, justamente, revertir esto. Vamos a hacer una evaluación censal a alumnos de quinto año para saber si estamos enseñando lo que tienen que saber. Hay una gran deserción, y es porque no le estamos dando las herramientas al chico para que sienta que la escuela le sirve para progresar.

-¿Qué lugar ocupa la escuela en la inserción social?

-El foco dentro de la escuela es la formación de ciudadanos, y en esa línea la escuela ya actúa como un espacio de contención. Sin embargo, la capacidad y responsabilidad de formación que tiene la escuela no la está ejerciendo en su totalidad. Es verdad que hoy tenemos peor calidad; se ve en los exámenes de ingreso en la universidad, en los exámenes internacionales y en las evaluaciones que hace la ciudad.

-¿Cómo analiza los resultados de la evaluación Pisa, por la cual la Argentina quedó en 58° lugar entre 65 países evaluados?

-Debido a la fuerte crisis social que tuvo la Argentina en 2001, el país pasó por un período en que la escuela, por obligación, pasó a ser un espacio de contención social. Eso ha perjudicado la calidad educativa de los chicos. Obviamente, ése tiene que ser el punto para mejorar. El planteo de cuestionar la prueba en sí es un planteo menor, porque todos los que estamos en educación sabemos que necesitamos mejorar la calidad educativa. Y creo que eso se logra con la mejora del docente.

-¿Qué medidas toman para disminuir la desigualdad educativa?

-Hay superpoblación en las escuelas de la zona sur y estamos construyendo más escuelas, trabajando en la educación inicial e incrementando la capacidad de recepción de chicos. Allí, la complejidad social es diferente y estamos poniendo equipos pedagógicos cada cinco escuelas, para que trabajen con los docentes. Se trata de una ayuda más cercana y regular. Los alumnos necesitan atención personalizada y en grupos grandes es difícil lograr esto. Son 350.000 los chicos del sistema. Además, fortaleciendo los programas Maestro + Maestro, que ayudan a repensar la enseñanza en los primeros grados. Hay muchos chicos que entran a primaria sin educación inicial y tienen más dificultades para empezar a leer en primer grado. Se debe a que hoy, en educación inicial, están, al menos, reconociendo letras. En las zonas marginales de todo el país, hay índices de repitencia mucho más altos en primer grado, debido a este problema.

-En relación con los casos de violencia escolar, ¿cómo pueden ejercer su autoridad las maestras?

-Tenemos responsabilidad como dirigentes de que la autoridad se recupere no sólo en la escuela, sino en toda la sociedad. Cuando uno ve cómo se aplica la idea de defender los derechos avasallando los de otro, es parte del desorden que hay. Es algo que trasciende la escuela. En la sociedad, tenemos un problema con las palabras "orden" y "autoridad", que son automáticamente asociadas por algunos sectores políticos a la dictadura. No tiene nada que ver. Las sociedades maduras republicanas funcionan dentro de un esquema de autoridad en el que viven en orden. El respeto a la autoridad tiene que partir de los padres; si ellos no la respetan, los chicos no lo van a respetar. Toda la descomposición social hizo que perdiera autoridad no sólo el maestro, sino la institución en sí. Tenemos que recuperar al maestro para recuperar la escuela.

DEFINICIONES

En la sociedad tenemos un problema con las palabras "orden" y "autoridad"
Tenemos peor calidad; se ve en exámenes de ingreso en la universidad
Necesito que la Legislatura actúe. La oposición tiene la responsabilidad de votar el presupuesto de la ciudad

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