Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

lunes, 31 de enero de 2011

La familia y la felicidad personal, lo más importante para la "generación global"

Tienen entre 10 y 24 años, y se criaron en un mundo interconectado; qué piensan, qué valoran y cómo imaginan el futuro
Lunes 31 de enero de 2011 | 09:46 (actualizado a las 16:08)


Por José Di Bártolo
De la redacción de lanacion.com
jdibartolo@lanacion.com.ar
Twitter: @josedibar


Se trata de los integrantes de la primera generación global de la historia. Son aquellos adolescentes y jóvenes argentinos que hoy tienen entre 10 y 24 años, y que son considerados de tal manera por tener la posibilidad de conectarse con todo el mundo a través de Internet. Un hijo, un hermano, un primo, un sobrino, un nieto, un amigo, por lo general, todos conocemos a alguien que esté dentro de esta franja de edades. ¿Qué es lo que realmente les importa?





Diversos estudios realizados por la consultora TNS y la Universidad de Palermo reflejan los rasgos que identifican de forma general a este franja etaria. Los cinco que más se destacan son: la pertenencia familiar, la búsqueda de la felicidad, la necesidad de ser autónomos, el rechazo por la política y sus hábitos culturales.

A pesar de lo mucho que se suele resaltar en la actualidad que la familia no significa lo mismo que décadas atrás, para la nueva generación es la institución más valorada con altos niveles de satisfacción, según los datos obtenidos. Un 99% de los encuestados asegura que es importante para la vida cotidiana.

Otro factor que se resalta sobre la media de las respuestas es la valoración por la autonomía individual. "Esto tiene que ver con la crianza de los chicos y como esta va evolucionando. Hoy todo pasa por lo que ellos deciden. Es un fenómeno que cada vez va tomando mayor preponderancia", aseguró a lanacion.com Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo. Más del 90% de los consultados en los estudios responden afirmativamente a la frase: "Procuro ser yo mismo más que seguir a los demás" y un 84% a: "Decido por mí mismo los objetivos para mi vida".

Nueve de cada diez de ellos se ven a sí mismos como personas felices, observa el estudio y añade el alto grado de optimismo que tienen en diferentes áreas. "La mayoría piensa que, por ejemplo, los años venideros serán mejores que los anteriores", confió Constanza Cilley, directora de TNS. "Es una generación muy marcada por la crisis de 2001 y su concepción del corto, mediano y largo plazo es muy distinta a otras. Hoy se busca el resultado al instante", aseguró por su parte Foglia.

Apolíticos. A pesar de todas las nuevas manifestaciones de la participación de los jóvenes en la política, el interés que tiene esta generación es escaso. Según el informe, un 83% de los encuestados dice interesarle poco o nada. También un 87% asegura que no le atañe ningún partido o agrupación y la misma cantidad no se siente identificado por ningún líder político.


Hábitos culturales. ¿Qué hacen hoy los jóvenes argentinos en su tiempo libre? El informe revela que las actividades más populares que llevan adelante los integrantes de la "generación global" son: mirar televisión (96%), escuchar música (88%), escuchar radio (67%), usar Internet (39%) y hacer deportes (27%). Mientras las que generan menos atracción son ir al cine (2%), visitar exposiciones o museos (1%) y asistir a teatros (1%).

Para ésta generación, la televisión argentina es, en general, muy buena para el 55% de los encuestados, mientras que es regular para el 31% y muy mala para el 13%. El género preferido con el 39% son las telenovelas seguidos por los programas de entretenimiento o juegos con un 31% y deportes con 29%.

El uso de Internet se posiciona levemente sobre la preferencia de hacer deportes para los más jóvenes. Un 68% asegura utiliza la red para chatear, mientras que un 34% lo hace para realizar tareas del colegio o la facultad y un 33% para mirar videos.

Cómo se realizó la encuesta. Los estudios realizados por la Universidad de Palermo y TNS Gallup fueron llevados a cabos entre 2008 y 2010. Sobre un total de casi 900 casos de una población de 10 a 24 años en todo el país, en base a entrevistas personales domiciliarias. Estos son los principales resultados de los informes producidos:

- Lo que a ellos les importa
- Los adolescentes y la política
- Los adolescentes y los hábitos culturales
- Los jóvenes argentinos y su futuro económico
- La tecnología según los jóvenes argentinos
- Las empresas según los jóvenes argentinos

Una nota que se inició con un post. Sub25 es un blog de lanacion.com que habla sobre personajes, estilos y tendencias de una generación particular. Leyendo los comentarios de los lectores en diferentes artículos del espacio se realizó un post indagando acerca de los temas que más importan a los jóvenes argentinos. En el mismo resaltan como más trascendente el no ver cambios en el país en relación a los problemas que tienen, seguido a faltas de oportunidades laborales y a la imposibilidad de irse a vivir sólo o con la pareja.

En su gran mayoría, la respuesta de los lectores al post propuesto y a otros que se encuentran en el blog, va en la dirección de las problemáticas propias de la generación: trabajo, vivienda particular, falta de oportunidades, no poder seguir estudiando, además de las clásicas pertenencias a diferentes segmentos de la sociedad (tribus urbanas).

Una generación verde
No señor, no señora, no sea mal pensado Borre rápidamente lo primero que se le vino a cabeza al leer el título de este post porque vamos por otro lado…

“Los cinco temas que más le importan a la nueva generación“, así se llama un artículo que habla básicamente sobre eso: gustos y rechazos de los adolescentes y jóvenes argentinos. En breves líneas es una nota que empezó con un post del blog y que luego, tras una serie de informes que me facilitaron la gente de la consultora TNS y la Universidad de Palermo, tuvo su sustento académico y metodológico.

Pero uno de los temas que no entraron en la lista propuesta en el artículo, es que la generación que va de los 10 a los 24 años, es “verde”. ¿Verde? Sí, verde.

Dice textual el estudio: “La nueva generación tiene un marcado color verde. En este sentido, resulta interesante destacar que obtiene más apoyo la idea de ser un “referente del medioambiente” – 56% – que un “líder en la comunidad” (32%). La protección medioambiental es marcadamente relevante entre los más chicos (llega al 68% entre los 10-13 años) y también crece entre las mujeres (60% contra 51% de los hombres). La onda verde está menos presente en el público de la Capital Federal (37% contra más de 50% en el GBA y el Interior del país)”.

Y si nos ponemos a pensar, es verdad, todos los temas con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del mismo se han puesto muy de moda en los últimos años y vienen de la mano de cambios radicales, como el tecnológico.

El cuidado del medio ambiente, y sus variantes, hacen de esta nueva generación algo distintivo con las otras, tal vez, porque a nivel global no había conocimiento cierto de los problemas que acarreaba el mundo.

¿Qué pensás de la generación verde? ¿Vos también haces algo por
el medio ambiente? Dejá tu opinión

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