Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

viernes, 25 de febrero de 2011

Competencias vinculadas a la Psiquiatría en el ejercicio general y de las especialidades médicas.



• 12º Congreso Virtual
Lunes 21: Las conferencias del área temática PSIQUIATRÍA GENERAL Y OTRAS ÁREAS

Mesas redondas

Competencias vinculadas a la Psiquiatría en el ejercicio general y de las especialidades médicas.

Candreva, Ana.

Departamento de Pedagogía Médica, Facutad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

Durante la formación de grado en la carrera de Medicina, mucho se habla de la necesidad de que el médico reciba Educación Médica Continua. Decidimos estudiar qué se ha hecho para favorecer el cumplimiento de este requisito ineludible en el ejercicio profesional general y de cada una de las especialidades. Con el objeto de evaluar la adquisición de competencias adecuadas para el acto médico, se compararon los resultados obtenidos de una encuesta dirigida a Médicos de diferentes especialidades. Intentamos establecer qué nivel de transferencia y aplicación logran los contenidos, de la asignatura Psiquiatría, recibidos durante su formación de grado. Estos resultados se cotejaron con las recomendaciones internacionales de la enseñanza de los contenidos de dicha asignatura. Se analizaron las competencias vinculadas a la Psiquiatría con el perfil del egresado y con profesionales de otras especialidades médicas. Se encontró que son los médicos egresados recientemente los que manifiestan una valoración positiva de los contenidos aprehendidos durante su formación. Así mismo, éstos reconocen que su formación de grado les ha permitido adquirir competencias: comprender la necesidad de realizar derivaciones oportunas de sus pacientes con indicadores de compromiso psíquico. Sin embargo no se halló vinculación entre la adquisición de estas competencias, los años de egreso, y la especialidad ejercida con la competencia de trabajo en equipo interdisciplinario, lo que evidencia la necesidad de abrir espacios curriculares, en la formación médica continua, capaces de generar competencias para esta modalidad de trabajo.


Modera: Candreva, Ana.
• 11m4conf1
Aportes de la psicología médica y la psiquiatría a los problemas actuales de la pedagogía universitaria. Susacasa, José M.*; Candreva, Ana

• 11m4conf2
Diseño curricular por competencias. Susacasa, Sandra

• 11m4conf3
Competencias de Psiquiatría necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas. Martorella, Ana María*; Candreva, Ana.


Aportes de la psicología médica y la psiquiatría a los problemas actuales de la pedagogía universitaria.

Susacasa, José M.*; Candreva, Ana

*Especialista en Diagnóstico por Imágenes; Prof. del Departamento de Pedagogía Médica, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía, Psiquiatría, Psicología, Interdisciplinar.

Resumen

En una época marcada por el proceso dispar de la globalización y los avances de las tecnologías, la tarea de la universidad requiere del soporte de la reflexión acerca de la complejidad entre la teoría y la práctica educativa universitaria y la construcción de criterios pedagógicos capaces de sustentar su desarrollo. Con el fin de orientar la respuesta a los problemas actuales que aborda la educación superior, nos proponemos reflexionar acerca del papel del enfoque pedagógico como articulador de los aportes interdisciplinares donde la psicología médica y la psiquiatría tienen mucho para aportar. Las problemáticas, tales como: formación del docente universitario, educación continua, educación migración y genero, la organización de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria a través de los diseños curriculares, desde sus diseños a la implementación, tales como la evaluación institucional; las nuevas tecnologías y el impacto en la educación universitaria reclaman de la narración de la pedagogía médica construida sobre los aportes de saberes interdisciplinares. Estos sólo pueden desarrollarse a través de la investigación educativa, la formación docente universitaria especifica y apropiada, a la vez que una delimitación clara de sus contenidos significativos capaces de abordar Problemáticas actuales de la Educación

Nos planteamos interrogar a la educación en su capacidad para promover alternativas superadoras, abordando aspectos centrales de la formación de recursos humanos, la articulación con investigación, la extensión universitaria y la gestión. Estas están en íntima relación con los procesos de elaboración de la posición particular de la universidad en el mundo.



Diseño curricular por competencias.

Susacasa, Sandra

Médica; Especialista en Tocoginecología, Maternidad Sardá de Buenos Aires; Prof. Adjunta del Departamento de Pedagogía Médica, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía, Psiquiatría, Competencias, Recomendaciones internacionales.

Resumen

Teniendo en cuenta las definiciones de competencias desde diversos documentos internacionales uno de ellos son los Estándares de Calidad para la Educación Médica emanados desde la World Federation for Medical Education (WFME), se las puede definir en términos profesionales amplios como un conocimiento específico, habilidades, actitudes y comportamientos. Se pueden definir las competencias según el modelo de Harde donde los ámbitos serían: Competencias técnicas; Competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas; y Competencias personales. Otra cuestión sumamente relevante a analizar es el cambio del Rol del docente ante la modificación del lugar que ocupa en el proceso de enseñanza, ya que cambia el modelo centrado en el docente por un modelo centrado en el alumno, debiendo modificar o adoptar nuevas estrategias, utilizar nuevas técnicas y tecnologías. Este tipo de educación propicia una adquisición de competencias que les permita seguir aprendiendo, concibiendo el proceso de aprendizaje como abierto, flexible y permanente. Este proceso se denomina formación en alternancia entre dos escenarios, el aula y la práctica profesional. Los cambios curriculares requieren basarse en la teoría de la enseñanza y en los conocimientos de su objeto de estudio, la práctica educativa; junto a la permanente evaluación de toda la currícula, una evaluación de calidad académica que incluya lo cuantitativo para generar más luz en lo cualitativo que requiere un currículo por competencias. Requiere la reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda en los aportes apropiados y suficientes que ésta brinda para realizar la evaluación diagnóstica que orienta el proyecto curricular.


Competencias de Psiquiatría necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas.

Martorella, Ana María*; Candreva, Ana.

*Médica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Egresedada 1983.
*Médica especialista en psiquiatría infanto-juvenil. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Egresada 1990.
*Formación en pedagogía médica. Colegio de médicos de la Pcia. de Buenos Aires, Distrito IX – Departamento de Pedagogía médica, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de la Plata. Desde 2001 y continúa. Hospital Materno Infantil “Dr. Tetamanti” (Hiemi – Mar del Plata). Sala de Salud Mental – Especialista en Psiquiatría y psicología pediátrica - A partir de 1 de setiembre de 2005 y continúa.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía, Psiquiatría, Competencias, Investigación educativa.

Resumen

Ante la necesidad del médico, durante la formación de grado en la carrera de Medicina, de recibir Educación Médica Continua, para favorecer el ejercicio profesional de cada una de las especialidades; y con el objeto de evaluar las competencias requeridas en la enseñanza de la psiquiatría, se confeccionó una encuesta consistente en 13 preguntas, algunas de las cuales poseían subpreguntas subordinadas a las respuestas precedentes, indagando acerca de la calificación cualitativa de los contenidos y metodologías de enseñanza de dicha asignatura en relación a la experiencia personal de cada encuestado durante su formación de grado de la carrera de Medicina. Se investigó sobre la práctica profesional actual de cada uno con respecto a la prescripción de psicofármacos y su seguimiento, junto a la capacidad para reconocer patología psiquiátrica y/o psicológica de sus pacientes, el trabajo interdisciplinario, la derivación a consultas de salud mental, el conocimiento y uso del DSM IV, la contención psicológica del equipo de salud, dinámica grupal (Grupo Balint) y los tratamientos personales recibidos y la eventual prescripción psicofarmacológica personal y/o automedicación. Los resultados obtenidos de la presente muestra de encuestados, permiten comprobar que los grupos de médicos egresados más recientemente (2005 a 2009, 1995 a 1999) expresan una mejor valoración de los contenidos recibidos y aprehendidos durante el curso de la asignatura Psiquiatría. Lograron comprender la necesidad de realizar derivaciones oportunas de sus pacientes, y valorar el trabajo interdisciplinario para el mejor desempeño profesional y obtención de beneficios para sus pacientes.

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