Momo: "No cualquier chico cae en este tipo de organizaciones"
La Dra. Liliana Moneta, especialista en psiquiatría infanto juvenil habló con Radio Sudamericana y se refirió al juego siniestro de “Momo”. Sostuvo que no cualquier chico cae en este tipo de organizaciones y aseguró “hay preadolescentes que tienen determinadas características de personalidad que los ubican dentro de la franja en riesgo”. Conocé los puntos principales.
La especialista en psiquiatría infanto juvenil, Dra. Liliana Moneta, fue entrevistada por Radio Sudamericana y habló del juego “Momo” tras el intento de suicidio de una niña de tan sólo 9 años en la Capital correntina.
“El juego ‘Momo’ está precedido por el juego de la ballena azul. La diferencia entre ambos, en términos generales, es que hay chicos que entran y al saber de qué se trata, salen”.
“Momo prendió en chicos preadolescentes que tienen determinadas características de personalidad”, explicó la especialista aclarando que en esta situación predominan los actores de riesgos que los actores protectores.
“Aquellos que presentan factores protectores (se doblan pero no se quiebran) y aquellos chicos que han sido víctimas de factores de riesgos terminan sucumbiendo a este tipo de situaciones”.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
La especialista manifestó en Radio Sudamericana que no cualquier chico cae en este tipo de organizaciones. “Antes uno pasaba del ámbito de la casa, al ámbito del club o al ámbito de la escuela; esas eran redes reales. Actualmente, en el entorno inmediato, este tipo de vinculaciones fueron diluyéndose”.
“Tiene que haber factores de riesgos en constitución o la personalidad del chico”, dijo la Dra. Liliana Moneta. “La violencia familiar, los chicos que quedan mucho tiempo solos en manos de cuidadores o sin ningún cuidador son criados por las pantallas. Otro factor puede ser la separación parental o enemistad de los padres”.
Ante la consulta sobre si una niña de 9 años puede suicidarse por un juego, la especialista dijo “puede querer quitarse la vida no con la noción que tenemos los adultos de ‘no encuentro salida y sería lo mejor desaparecer’. En términos generales, los chicos no se manifiestan así, sí con malestar intenso y aparece observado los accidentes que no son una casualidad”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario