Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata.
Poster presentado por las Prof. Dras. Ana Candreva, Ana María Martorella y Sandra Susacasa, sobre la enseñanza de la Psiquiatría en la Formación Médica de Grado.
POSTER: Competencias Vinculadas a la Psiquiatría en el Ejercicio General y de las Especialidades Médicas.
AUTORES:
Prof. Dra. Candreva, Ana*; Dra. Martorella, Ana Maria**; Prof. Dra. Susacasa, Sandra*
Lugar de Trabajo:
* Depto. de Pedagogía Médica, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
** Sala de Salud Mental, HIEMI- Mar del Plata.
Durante la formación de grado en la carrera de Medicina, mucho se habla de la necesidad de que el médico reciba Educación Médica Continua. Decidimos estudiar qué se ha hecho para favorecer el cumplimiento de este requisito ineludible en el ejercicio profesional general y de cada una de las especialidades.
Con el objeto de evaluar la adquisición de competencias adecuadas para el acto médico, se compararon los resultados obtenidos de una encuesta dirigida a Médicos de diferentes especialidades. Intentamos establecer qué nivel de transferencia y aplicación logran los contenidos, de la asignatura Psiquiatría, recibidos durante su formación de grado.
Estos resultados se cotejaron con las recomendaciones internacionales de la enseñanza de los contenidos de dicha asignatura.
Se analizaron las competencias vinculadas a la Psiquiatría con el perfil del egresado referidas a diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna de los pacientes con patología o comorbilidad psiquiátrica durante la consulta con profesionales de otras especialidades médicas.
Se encontró que son los médicos egresados recientemente los que manifiestan una valoración positiva de los contenidos aprehendidos durante su formación. Así mismo, éstos reconocen que su formación de grado les ha permitido adquirir competencias: comprender la necesidad de realizar derivaciones oportunas de sus pacientes con indicadores de compromiso psíquico, y valorar el trabajo interdisciplinario para el mejor desempeño profesional y obtención de beneficios para sus pacientes a nivel terapéutico.
Hemos encontrado que, independientemente de las especialidades desarrolladas, el grupo estudiado pone en evidencia competencias para realizar diagnóstico de patologías psiquiátricas, prescripción de psicofármacos, y derivación de pacientes. Sin embargo no se halló vinculación entre la adquisición de estas competencias, los años de egreso, y la especialidad ejercida con la competencia de trabajo en equipo interdisciplinario, lo que evidencia la necesidad de abrir espacios curriculares, en la formación médica continua, capaces de generar competencias para esta modalidad de trabajo.
Poster presentado por las Prof. Dras. Ana Candreva, Ana María Martorella y Sandra Susacasa, sobre la enseñanza de la Psiquiatría en la Formación Médica de Grado.
POSTER: Competencias Vinculadas a la Psiquiatría en el Ejercicio General y de las Especialidades Médicas.
AUTORES:
Prof. Dra. Candreva, Ana*; Dra. Martorella, Ana Maria**; Prof. Dra. Susacasa, Sandra*
Lugar de Trabajo:
* Depto. de Pedagogía Médica, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
** Sala de Salud Mental, HIEMI- Mar del Plata.
Durante la formación de grado en la carrera de Medicina, mucho se habla de la necesidad de que el médico reciba Educación Médica Continua. Decidimos estudiar qué se ha hecho para favorecer el cumplimiento de este requisito ineludible en el ejercicio profesional general y de cada una de las especialidades.
Con el objeto de evaluar la adquisición de competencias adecuadas para el acto médico, se compararon los resultados obtenidos de una encuesta dirigida a Médicos de diferentes especialidades. Intentamos establecer qué nivel de transferencia y aplicación logran los contenidos, de la asignatura Psiquiatría, recibidos durante su formación de grado.
Estos resultados se cotejaron con las recomendaciones internacionales de la enseñanza de los contenidos de dicha asignatura.
Se analizaron las competencias vinculadas a la Psiquiatría con el perfil del egresado referidas a diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna de los pacientes con patología o comorbilidad psiquiátrica durante la consulta con profesionales de otras especialidades médicas.
Se encontró que son los médicos egresados recientemente los que manifiestan una valoración positiva de los contenidos aprehendidos durante su formación. Así mismo, éstos reconocen que su formación de grado les ha permitido adquirir competencias: comprender la necesidad de realizar derivaciones oportunas de sus pacientes con indicadores de compromiso psíquico, y valorar el trabajo interdisciplinario para el mejor desempeño profesional y obtención de beneficios para sus pacientes a nivel terapéutico.
Hemos encontrado que, independientemente de las especialidades desarrolladas, el grupo estudiado pone en evidencia competencias para realizar diagnóstico de patologías psiquiátricas, prescripción de psicofármacos, y derivación de pacientes. Sin embargo no se halló vinculación entre la adquisición de estas competencias, los años de egreso, y la especialidad ejercida con la competencia de trabajo en equipo interdisciplinario, lo que evidencia la necesidad de abrir espacios curriculares, en la formación médica continua, capaces de generar competencias para esta modalidad de trabajo.
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