COORDINACION: Dra. Ana María Martorella
PANELISTA: Dra. Ana María Martorella
TEMA: El Niño Testigo: su revictimiazación.
PANELISTA: AT Andrea Beatriz Perez.
TEMA: El Abuso Sexual Infantil en los Medios.
PANELISTA: Dra. Ethel Noemí Cruz.
TEMA: El Niño Dañado, en la Subjetividad del Adulto.
La información difundida en distintos medios de comunicación en torno al abuso sexual infantil, si bien ha ido incrementando en los últimos años, no parece tener un correlato cuantitativo y cualitativo con lo que ocurre diariamente en la realidad. “Es un problema cuyo origen se pierde en la historia, aunque hoy se ha vuelto más visible. Y aunque se ha avanzado en cuanto al reconocimiento de derechos, se han creado redes, se han formado profesionales y operadores y existe una mayor sensibilidad en numerosos actores sociales, los hechos de violencia subsisten y es posible advertir formas nuevas de abuso y explotación: pornografía a través de Internet, turismo sexual, tráfico de niños con fines sexuales.”
El análisis estadístico, en base a los datos recopilados por la OMS, señala que en el 2002 murieron 53 mil niños en todo el mundo como consecuencia de homicidios, mientras que entre un 80 y un 98 por ciento de los niños de numerosos países de todas las regiones del mundo sufrió castigos corporales en el hogar. La encuesta mundial de salud realizada por la OMS en las escuelas de varios países en vías de desarrollo, demuestra que entre el 20 y el 65 por ciento de niños en edad escolar dijo haber sufrido acoso físico o verbal en los 30 días anteriores a la encuesta. Este organismo internacional también calculó que en ese año aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufrieron violencia sexual en forma de manoseos y relaciones sexuales forzadas.
Con el objeto de comprender los efectos de la tramitación del abuso sexual infantil en los diferentes Juzgados Provinciales donde los niños víctimas deben dar testimonio como denunciantes de la agresión sufrida, se ha investigado acerca de los procedimientos judiciales según las legislaciones actuales en diferentes provincias argentinas y la implementación de las mismas.
Así mismo, se ha encontrado información oficial sobre la modalidad de intervención judicial en otros países latinoamericanos.
Motivó dicha investigación lo observado en diversos casos de la propia experiencia profesional de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar que han debido atestiguar en algún momento del proceso legal (Asesoría de Menores e Incapaces, Penal, etc.), quienes con posterioridad a su paso por estos escenarios judiciales manifestaron posteriormente alguna forma de signo sintomatología compatible con Trastorno de Estrés Postraumático: somatizaciones endócrinas, digestivas, respiratorias; desestructuración psíquica de tipo psicótico; intentos de suicidio; reexposición a situaciones de riesgo; identificación con el agresor; depresión; etc.
Por ello, a fin de lograr un mayor entendimiento de la problemática planteada, se deberá conocer claramente cada uno de los marcos teóricos involucrados que aporten a la resolución de este conflicto. Entre ellos, se definirá el abuso sexual infantil y sus efectos neurobiológicos, se desarrollarán las teorías del desarrollo que han identificado el grado de compromiso del desarrollo psíquico infantil a partir de las situaciones de abuso sexual infantil, se enumerarán las características del Síndrome de Stréss Postraumático que se manifiesta en estos casos, al mismo tiempo que el conocimiento actual de las patologías infantiles psicóticas y psicosomáticas. Por otro lado, será imprescindible conocer las características de los escenarios judiciales a las que son expuestos los niños y jóvenes que deben transitarlos, como por ejemplo, la Cámara Gesell.
Para el logro de una comprensión más acabada del problema, se deberá tener en cuenta lo establecido en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño en lo referente al abuso sexual infantil en sus Artículos 12 y 19.
Cuando me senté a pensar sobre el tema que me asignó la Dra. Martorella , para esta mesa mi subjetividad se conmocionó , pues debía interpretar desde mi posición subjetiva, pero ampliarlo y desarrollarlo en relación a la objetiva realidad del Abuso Infantil y la participación de todos los adultos que funcionamos en torno al tema.
De hecho que es un tema cruzado por la participación de aspectos psico-sociales, culturales, familiares, jurídicos, políticos, que son los que surgen rapidamente al sumergirme en el tema Abuso Sexual Infantil.
Esto es así porque el abuso se consuma en la familia, o en la escuela ,o en la calle ,o en el club, pero también muchas veces esto lleva a consumar otros abusos no sexuales, en la sociedad en la justicia, a partir de las acciones que por exceso u omisión generan un niño víctima más victimizado.
Cuando mencioné mi interpretación Subjetiva del tema, obviamente me referí a la posición mía como persona frente a toda esta problemática. De hecho que habitualmente me desprendo del abuso sexual, para “sentir” que todo lo que atañe al niño, y lo transforma en un “objeto de uso descartable”, lo defino como Abuso Infantil, sin acabar la definición LA cuál es el aspecto en que se concreta la acción del abusador
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