Autores: 1.- Margarita Keudell; 2.- Ana María Martorella
1.- Música; Directora
de coros; Coro Fort da 2013.
2.- *Médica-
Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/
2004/2005
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil &
Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/
1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica Procesal)
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación
Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde
1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE
1097/1998
*Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde
2005.
Institución: Fort da- Equipo de Trabajo Interdisciplinario de
Atención a las Psicopatologías Infanto Juveniles
E-mail: amartor@intramed.net.ar
Dirección postal: Derqui 192
Código postal: 7600
Ciudad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
País: Argentina
E-mail: amartor@intramed.net.ar
Dirección postal: Derqui 192
Código postal: 7600
Ciudad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
País: Argentina
Resumen: Entre las intervenciones terapéuticas propuestas por un equipo
interdisciplinario que trabaja con pacientes con diagnósticos psicopatológicos
infanto juveniles, la actividad coral surgió como una necesidad de proveer un
espacio menos rígido y formal a los múltiples tratamientos que reciben estos
pacientes en edades tempranas de la vida. La misma se ha realizado durante un
año con frecuencia semanal, dirigida por una música directora de coros,
acompañada por algún miembro del equipo de profesionales. Las edades de los 6
participantes (1 mujer, 5 varones) oscilaban entre los 5 a 28 años de edad. Se
implementaron técnicas de respiración, actividades lúdicas, dramatizaciones,
percusión del cuerpo, coreografías, vocalizaciones, repetición, cantos
populares. Se han podido observar efectos positivos sobre las funciones
cognitivas (lectoescritura) y de la memoria, plasticidad corporal, sentimientos
afectivos manifiestos con respecto al grupo de pertenencia, orientación
témporoespacial, facilitación de percepciones cenestésicas y funciones
deglutorias, anticipación, reconocimiento del esquema corporal, comunicación
verbal y gestual, facilitación de operaciones de cálculo, elevación de la
autoestima familiar. Con respecto a las funciones socioafectivas de los
pacientes, se favoreció la integración grupal en el coro y en otros ambientes
sociales con mayor participación socioemocional. Entre los obstáculos a vencer,
se contaron temores de directores de coros frente a los diagnósticos
psiquiátricos, discontinuidad presencial, abandono por elección familiar
(devaluación de lo artístico), ecolalias, deambulación e hiperkinesia, déficit
atencional. Se puede concluir que este tipo de patologías requiere un
tratamiento integrado de disciplinas dispares que incluyan como pilar
fundamental los aspectos emocionales y espirituales de todos los involucrados.
Palabras
claves:
trastorno
generalizado del desarrollo, psicosis infantil, musicoterapia coral, desarrollo
cognitivo y social.
Coral
Activity applied to children and adolescents with PDD and Psychosis
Abstract:
Among the therapeutic interventions proposed by an interdisciplinary team working with patients
(children and teens) with psychopathological diagnoses, choral activity emerged
as a need to provide a less rigid and formal therapy, while multiple treatments
were received by these patients in early stages of life space. The same activity
has been done for a year long on a weekly basis, led by a choir director,
accompanied by a member of the professional team. The ages of the 6
participants (1 girl, 5 boys) ranged from 5 to 28 years old. Breathing
techniques, fun activities, drama, body percussion, choreography, vocals,
repetition, and popular songs were implemented. We could observe positive
effects on cognitive functions (literacy) and memory, body plasticity,
affective feelings with respect to group membership, temporal-orientation,
providing kinesthetic perceptions and deglutition functions, anticipation,
recognition of body image, verbal and gestural communication, facilitation for arithmetic
operations, and higher household esteem. Regarding to these patients’
socio-affective functions, group integration in the choir and in other social
environments, greater socioemotional involvement have been favored. Among the
obstacles to overcome, we counted choir directors’ fears against psychiatric
diagnoses, classroom disruption, abandonment by family choice (artistic
devaluation), echolalia, ambulation and hyperkinesis, attention deficit. Finally,
as a conclusion we agree that such diseases require different integrated disciplines
including emotional and spiritual aspects of all involved treatments.
Key words: pervasive developmental disorder, childhood
psychosis, choral music therapy, cognitive and social development.
http://campus.psiquiatria.com/archivos/_650/10M2CONF1.pdf
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