Autor:
Ana María Martorella.
*Médica- Pediatría –
Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital
Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership
1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005
*Directora y Docente de
Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente –
Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica
Procesal)
*Equipo Interdisciplinario
Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía
Médica UBA & UNLP desde 1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y
Rotary Internacional IGE 1097/1998
*Médica Psiquiátra Asistente
en HIEMI MdP desde 2005.
E-mail: amartor@intramed.net.ar
Resumen: Este trabajo analiza cómo los recursos
creativos promueven la generatividad y el agradecimiento humanos, favoreciendo procesos
identificatorios y el desarrollo cultural de los sobrevivientes de genocidio
que han padecido Trastorno por Estrés Postraumático. Se ha analizado la
biografía del padre de la música armenia, Gomidás, reconocido internacionalmente,
quien pudo reparar su propia historia infantil de sufrimientos y necesidades,
producto de su orfandad temprana, desplegando su personalidad polifacética y
creadora a través de la sublimación, junto a procesos intelectuales, descriptos
por la psicogénesis piagetiana, facilitadores de integración de sus estructuras
yoicas en su adolescencia y juventud. Este mismo personaje puede ser estudiado desde
el punto de vista psicoanalítico culturalista, al comprobarse su profunda fé
religiosa que lo llevó al puesto de archimandrita del Catolicismo Ortodoxo, que
podría interpretarse como resolución positiva del primer conflicto humano, según
Erick Erickson, autor investigador de los procesos involucrados en la
construcción de la identidad: Confianza Básica versus Desconfianza en relación
a la figura materna disponible.
Palabras clave: trastorno por
estrés postraumático, genocidio armenio, resiliencia, arteterapia
Resilience
through Art in the Armenian Genocide Victims
Abstract: This paper analyzes
how the creative resources promote human generativity and gratitude, to favor
identification procedures and the cultural development of genocide survivors
who have suffered Post Traumatic Stress Disorder. We analyzed the biography of
the father of Armenian music, Gomidas, who is internationally recognized, and who
could repair his own childhood history of suffering and need, owing to his early
orphanage. He displayed his versatile and creative personality through
sublimation, with intellectual processes, described by Piaget’s psychogenesis, which
facilitated his ego structures development in his teenage years. The same
character can be studied from the point of culturalist psychoanalytic view,
checking his deep religious faith that led him to the position of the Orthodox
Archimandrite Catholicism. This fact can be interpreted as a positive
resolution of the first human conflict, as Erick Erickson (author and researcher
of processes involved in the construction of identity) considered: Basic Trust
versus Mistrust in relation to the maternal figure available.
Key
words: PTSD, Armenian genocide, resilience, art therapy
http://campus.psiquiatria.com/archivos/_650/10M2CONF2.pdf
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