Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

sábado, 24 de julio de 2010

PROYECTO LAURA. PRIMERA REUNION. IMPORTANTE

Va carta a padres referentes para actualizar las tareas efectuadas en el proyecto de plantación de árboles


Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano.
Queridos amigos:
Les escribe el Dr. Ruben Omar Sosa, acerca de la tercera etapa del Proyecto LAURA (Los Arboles Urgente Reclaman Ayuda)
Ante todo quiero agradecerles que sean ustedes la columna vertebral de esta nueva utopía: plantar el último domingo de Octubre (31) cientos y cientos de árboles para crear el tercer bosque solidario de la República Argentina.
Realizaremos la primera reunión, dentro de poco más de un mes.
Será el tercer viernes de agosto, es decir, el 20/08/2010, a partir de las 19:30hs en Castelli 170, Avellaneda, altura de Avenida Mitre al 1200.
En esta reunión, repartiré a cada uno de ustedes 20 familias y les explicaré la metodología sencilla y simple que consistirá en llamarlos y darles un punto de reunión en el campo, para luego dirigirse a los pozos que ya estarán realizados.
Además, el día de la reunión, nos pondremos de acuerdo y elegir entre todos una fecha para ir, a fines de septiembre o principios de octubre, directamente al campo Finky, les adelanto un mapa del lugar y como llegar.
Estaremos junto al grupo de vecinos que también están gestionando junto a la municipalidad, la nivelación del terreno, la realización de los pozos y la posibilidad de contar con agua para el riego además de otras cosas que les informaremos.
Estoy muy feliz de dar el siguiente paso junto a ustedes, y que a través de las manos de nuestros hijos, familiares, amigos y vecinos del lugar podamos ayudar -un poquito- a esa transformación que están logrando tantas personas con lo que otrora era un basural y pronto será un bosque, y también crear conciencia de ecología en las futuras generaciones, y como si esto fuera poco, ese día, llenar el cielo de colores. Cielo y tierra unidos y en el medio las manos de tantos niños… cada árbol con el nombre de cada niño.
Les pido por favor, que respondan a este mail si pueden venir.
Si ustedes desean traer a alguien para que los ayuden, por favor, mándenos el nombre, apellido, teléfono y mail de dicha persona así la adjuntamos antes de la reunión.
Les adjunto el listado de los demás padres referentes y el de los niños que hay hasta el momento, que luego será repartido. Si quieren agregar algún llamen al 4 222 6063 o 4 201 9818
Va copia de esta nota a los vecinos de Finky Verde y al señor Guillermo Viñualles subsecretario de la Municipalidad de Lomas de Zamora, con el que hemos hablado y con alegría se ha comprometido a la nivelación del terreno y la realización de los pozos. “Lo hago porque quiero que mis hijos disfruten de ese lugar” me dijo y para mi, que soy un soñador esas palabras valen más que un decreto ley .
Asimismo envío copias Adriana Santagatti de Diario Clarín sección Sociedad y al Diario La Ciudad que siempre me ayuda y muchos otros amigos periodistas y envío también un adjunto con la nota para aquellos que quieran ampliar información y difundirla. Copia a Anibal Velazquez Web master de Historias en el aire.
Bueno amigos los espero con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo.

RubeOmar Sosa
No se si poner pediatra o barriletero, pero como ese día los chicos van a remontar barriletes y prometer no fumar ni acepta drogas, bueno valen los dos títulos por igual.
PD: La nota está escrita en verde, como dirían las viejas : “Y … Por algo será”


--
Ruben Omar Sosa
www.historiasenelaire.com.ar




--
Ruben Omar Sosa
www.historiasenelaire.com.ar

laCiudad
EL DIARIO DE AVELLANEDA


VECINALES
06/07/2010
Gran barrileteada para celebrar la recuperación de un espacio público

Con el apoyo del Dr. Rubén Sosa, se plantarán 2000 árboles entre Turdera y Temperley


El domingo 31 de octubre a las 14 horas se realizará una barrileteada y la plantación de casi dos mil especies arbóreas autóctonas en un predio de 12 hectáreas que separa Turdera de Temperley, a quinientos metros de Av. Hipólito Yrigoyen al 10.000, en lo que sin duda será la recuperación, para la comunidad, del denominado “Parque Municipal Finky”, que desde hace años se había convertido en un basural.
Por iniciativa de un grupo de habitantes de la zona, agrupados en la Asamblea de Vecinos “Finky Verde”, se decidió trabajar para que este predio abandonado, ahora en manos del Estado Nacional, pasara a la comuna para concretar el sueño de tener una espacio público que tanto necesita ese sector de Lomas de Zamora.
Luego de juntar 4.000 firmas y de consensuar el proyecto a impulsar, la Asamblea de Vecinos buscó la manera de difundir el tema y surgió la idea de una barrileteada para que todos se enteraran y pudieran sumarse a la iniciativa.
Con la idea de la barrileteada en la cabeza y algunos recuerdos de haber visto en algún medio de comunicación la tarea desarrollada por el pediatra de Avellaneda Dr. Rubén Sosa, salieron en su búsqueda mediante diversas vías, como ser Internet o llamando al Hospital de Niños.
“Cuando contactamos al Dr. Sosa, lo que no sabíamos era que además de las barrileteadas, tenía como iniciativa la plantación de árboles”, comentó una de las vecinas, Patricia Bularte, en referencia al Proyecto L.A.U.R.A. (Los árboles urgente requieren atención) que desde hace años lleva adelante el Dr. Rubén Sosa.
Si bien los vecinos ya habían plantado algunos árboles, aunque no autóctonos, se entusiasmaron con la iniciativa y se sumaron a lo que hoy ya es una nueva etapa, la tercera, del proyecto L.A.U.R.A.
Consultados sobre el predio, otro de los vecinos de la zona, Alejandro Almeida, explicó que está dividido por un arroyo y que por ahora el municipio tomó posesión de una de las partes, donde hizo una plaza y una pista aeróbica.
“Nosotros queremos hacer una posesión total de las tierras porque uno de los proyectos es también armar un reservorio hídrico que permita paliar las inundaciones en Turdera, Almirante Brown y Temperley”, agregó.
Asimismo, se construirá una “plaza de salud” para la tercera edad, donde los adultos mayores puedan realizar ejercicios físicos, y otra de “integración” con juegos infantiles adaptados a chicos con discapacidad.
Por otra parte, el proyecto vecinal incluiría la construcción de una pista de atletismo, aunque por ahora el municipio prefiere que el predio sea de carácter recreativo y no deportivo. “No es un tema cerrado, pero nos anticipan que no tienen esa misma visión con respecto al deporte o la participación de los jóvenes en este espacio, sino que quieren que sea algo más bien familiar”, sostuvo Almeida.
“No son controversias centrales, son puntos de vista que seguramente en el futuro se irán resolviendo -recalcó José Arteaga, titular de Espacios Verdes de Lomas de Zamora- porque no es un tema cerrado el debate sobre si tiene que ser un campo deportivo o estrictamente recreativo”.
Lo importante, en líneas generales, es que ese predio que por su extensión dividía a los vecinos, ahora se transformará en un espacio común que los unirá y les servirá como punto de encuentro. Una tarea de muchos meses de trabajo. Para la concreción de este proyecto se viene trabajando desde hace muchos meses desde distintos sectores. Mientras el municipio se ocupa de la limpieza y nivelación del terreno y se comprometió a hacer los pozos para la plantación, cada uno de los profesionales del grupo de vecinos aporta lo suyo. Paisajistas, arquitectos y demás habitantes de la zona, con la colaboración del Dr. Sosa, fueron los encargados de planificar el proyecto y de asignarle a cada familia o niño un árbol autóctono para plantar, entre los que se encuentran algarrobos blancos, ceibos, espinillos, jacarandá, lapacho negro, tala y tipas.
Además, de la tarea del Dr. Sosa, los integrantes de la Asamblea de Vecinos destacaron la colaboración de la Asociación “Barriletes a Toda Costa” (BATOCO), de la Facultad de Ciencias Agrarias, mediante Nicolás Bento; y de Alejandro Galup y Sebastián Fernández, quienes permanentemente los están asesorando.
Por otra parte, cabe destacar que como en toda barrileteada que organiza el Dr. Rubén Sosa, además de plantar árboles, los chicos asumirán un compromiso de vida, diciéndole no a la droga y no al cigarrillo.
Los chicos o la familias que deseen plantar un árbol pueden anotarse telefónicamente 4222-6063 / 4201-9818 ó por correo electrónico a rubensosa@gmail.com. Para más información, los interesados podrán ingresar a www.finkyverde.9f.com
La biblioteca de Corina, otro sueño del Dr. Sosa. El sueño del Dr. Rubén Sosa de llevar una biblioteca a los lugares donde la comunidad, y en especial los niños, lo requieran, continúa haciéndose realidad año tras año.
En esta oportunidad, el reconocido pediatra de Avellaneda está trabajando en la construcción de la primera biblioteca popular de Villa Corina, para lo cual la comunidad puede donar libros. Aquellos interesados en colaborar podrán comunicarse al 4222-6063 ó escribir a rubensosa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario