Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

sábado, 27 de marzo de 2010

Es posible entrenar la atención

Neurociencias / Una función vital para el aprendizaje
Lo afirma el doctor Michael Posner, de la Universidad de Oregon, un pionero del estudio de los circuitos cerebrales
Noticias de Ciencia/Salud
Jueves 18 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

Nora Bär
LA NACION


Con más de cinco décadas dedicadas al estudio del cerebro, el doctor Michael Posner tiene bien merecido el título de "pionero de las neurociencias". Este psicólogo (graduado primero como físico), profesor emérito de la Universidad de Oregon, trabaja desde los años sesenta en la relación entre procesos mentales y sistemas cerebrales, y es uno de los más eminentes investigadores de la atención.

"Me gustaba mucho la física, pero no era muy talentoso -recuerda, un poco en serio y otro poco en broma-. También estaba entusiasmado con la filosofía. Encontré un cruce entre la física y los sistemas mentales."

Por primera vez, Posner se encuentra en Buenos Aires. Está aquí para recibir, por iniciativa de los doctores Jorge Aliaga, Mariano Sigman y Sebastián Lipina, la distinción de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. Hoy a las 18, dará una conferencia en el Aula Magna del Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

-Doctor Posner, ¿hay un circuito del cerebro especialmente dedicado a la atención?

-Varios, porque la atención es un conglomerado de funciones. Por ejemplo, al hablar usted tiene que mantenerse alerta, pero también tiene que orientarse a mi voz o a mi cara. La alerta y la orientación son dos aspectos de la atención. Además, usted atiende a esta conversación, pero podría estar yendo a buscar una bebida... De modo que hay otro circuito que involucra el control de posibles conflictos entre diferentes acciones. El cerebro computa muchas diferentes posibilidades, y necesita sistemas que medien entre ellas y elijan una única dirección. Es lo que llamamos "atención ejecutiva".

- ¿Cómo hace el cerebro para decidir a qué prestar atención?

-Obedece a factores externos e internos. Por ejemplo, si alguien se mueve súbitamente, usted se orienta hacia él. Movimientos o cambios de luminosidad frecuentemente causan una reorientación de la atención, muchas veces en forma automática. Uno también puede decidir utilizar ese "aparato" [cerebral] para atender voluntariamente a otra cosa.

-¿En qué región están ubicados los circuitos de la atención?

-Es interesante: como ocurre con muchas redes neurales que hemos descubierto, no involucran a todo el cerebro, sino que están en lugares frecuentemente muy dispersos. La orientación de la atención reside en dos áreas del lóbulo parietal, y también en campos visuales frontales y áreas corticales. Todas trabajan juntas para orquestar muy suavemente las transiciones.

-¿Se sabe cuánto tiempo requiere desplazar la atención de una cosa a otra?

-Probablemente, una o dos décimas de segundo. Si está muy interesada en algo, tal vez le lleve un poco más. Muchas veces se puede comprobar qué tan intensamente una persona está atendiendo a algo a partir de lo rápido que cambia su orientación.

- ¿Hay personas incapaces de prestar atención?

-No hay una sola respuesta para esta pregunta. Todos tenemos estas redes neurales, pero en cada persona funcionan con distinta eficiencia. Usted puede ser muy eficiente en una red y no tanto en otra. Una persona que tiene gran autocontrol podría sufrir de narcolepsia y perder el estado de alerta muy fácilmente...

-¿Y eso depende del entrenamiento, de los genes, de la estimulación temprana...?

-Bueno, de todos ellos y de su interacción. Encontramos que hay genes relacionados particularmente con la red ejecutiva, pero también con la de orientación. Por supuesto, todos los tenemos, pero vienen en diferentes alelos [formas alternativas] o "sabores", y algunos nos otorgan más eficiencia en una de las operaciones que en otras. También vimos que la experiencia juega un papel, que algunas de estas redes pueden ser entrenadas. Las personas que tienen mejor educación usualmente tienen mejores capacidades en este sentido. Por otro lado, algunos genes pueden determinar qué tan influyente resulta el entrenamiento.

-¿Podría dar un ejemplo de cómo entrenar la atención?

-Hay unos juegos para preescolares que pueden mejorar la orientación [de la atención]; por ejemplo, pidiéndoles a los niños que hagan contacto visual con uno antes de permitirles hacer algo. Esto puede hacerse en situaciones grupales. Hay un programa experimental en los Estados Unidos llamado Herramientas del Cerebro [ Tools of the Mind ] que mostró mejorar la atención.

-¿Cuándo se desarrolla en los chicos la posibilidad de prestar atención?

-Cada uno de estos circuitos se desarrolla a diferente ritmo y edad. Por ejemplo, el de orientación lo hace en la niñez temprana; el ejecutivo (que tiene que ver con el autocontrol y la autorregulación), más lentamente. Nos sorprendió encontrar evidencias de que ya está presente en bebes de siete meses e incluso antes. Pero trabajos recientes muestran que a esa edad todavía no está conectado con las otras redes, de modo que no es muy efectivo. No se trata solamente de que una red esté funcionando, sino de que pueda influir en otras áreas del cerebro. Aparentemente, la conectividad del cerebro cambia muy rápido en la niñez. Nosotros encontramos grandes avances en la autorregulación entre los cuatro y los siete años.

-Cuando uno presta atención a algo, ¿interviene todo el cerebro?

-No.En este momento, usted está ejercitando el circuito del lenguaje, que radica en una zona de la izquierda para la mayoría de las personas (los diestros)... Mientras áreas específicas realizan distintas operaciones, el resto del cerebro generalmente se mantiene tranquilo e incluso por debajo del nivel normal de actividad.

-Dado que hay neurotransmisores que actúan como moduladores para cada uno de estos circuitos, ¿es aventurado suponer que en el futuro tendremos drogas que nos darán "supercapacidades" de atención?

-No es una manera de pensar que yo respalde. Que haya un estado humano óptimo... no lo considero una buena idea. Puede ser muy bueno para las olimpíadas, pero no creo que sea una forma deseable de enfocar los problemas de los seres humanos.

Opiniones:

• Son muy interesantes los estudios y conclusiones de Dr. Posner. Sería mas interesante si abarcara en sus estudios la gran influencia del medio en provocar falta de atención desde la misma niñez. Las deformaciones culturales hacen que algunos de sus elementos se impongan en todo momento sin considerar que cada cuestión tiene su propio momento. Ejemplo: Es muy difícil prestar la atención debida a un proceso que requiere razonamiento y meditación, como lo es el aprendizaje con música a alto volumen, con la TV encendida, hablando por celular, etc. Entrenar la atención se debe hacer desde la cuna y con los estímulos adecuados, le cabe entonces a las familias y al sistema social "Atender" esta cuestión.

 el pensamiento light es una filosofía de vida alimentada por sectores interesados de incentivar el consumismo. No cabe hablar de laboratorios simil al modelo de las ciencias duras en las Ciencias Humanas, es por eso que todos los intentos de comprender la complejidad de el modo de funcionamiento humano han fracasado en el pasado, como el mismo Dr. lo admite la custión central en las ciencias Humanas es salirse del paradigma mecanicista de pensar que hay una sola respuesta a lo que acontece en los seres humanos "No hay una sola respuesta para esta pregunta" admite el Dr. además pensar que la cosa tiene que ver solo con el cerebro es una reduccionismo, el cerebro es el medio fisico-quimico-electrico-biologico, repito es un medio, no la causa de la complejidad humana, las causas tienen raices vinculares, lo que le interesa al hombre tiene raíz afectiva-vincular. Desde allí para delante se puede comenzar a trabajar para cambiar algo, sino seguiremos estudiando atomisticamente al ser humano

• En estado de flujo de concentración plena uno se apasiona por lo que hace.Si se lograra con fármacos la gente no sería tan dispersa en la administración del tiempo.El método educativo AIDA:atención, interés,deseo,acción inicia el proceso, conecta la memoria de corto y largo plazo y evita que el cerebro opere en piloto automático. Pero la gente no sabe lo que quiere y el pensamiento light es una mala brújula para el cerebro.Usan el radar, un distractor basado en imitar la moda, a los ricos y famosos. Pongamos a la ciencia bajo la lupa para que se dedique a asuntos humanos, el principal laboratorio de la concentración es el aula. Hay diversos tipos de atención: reactiva al suceso, proactiva al objetivo, flotante a las oportunidades. Un conductor que va rápido por la ruta se concentra, el que conversa se distrae.Al estudiar,el lector veloz no es invadido por ideas parásitas,los métodos de concentración son la mayor riqueza del hombre.Sin educar al cerebro la ciencia es inconciencia.

• La Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg demostró que realizando actividades simultáneas la efectividad mental baja. Dividir la atención es la causa 85% de los accidentes, ya que concentrarse es mantener la dirección hacia el objetivo. Como los estímulos crecen caben dos opciones: someterse o seleccionarlos. Evitarlos evita ser invadido pero se puede perder algo importante. El secreto está en saber cuándo poner o sacar los filtros. Durante la atención involuntaria, la mente que es por naturaleza vagabunda, se distrae cada 12 segundos, -300 veces por hora-Los peligros de la concentración activa son la obstinación, la estrechez de miras y la falta de distancia y el de la meditativa es el divague. Par evitar estas fallas hay que lograr concentración durante la acción y meditación antes de la decisión. El principio rector es saber lo que uno quiere, actuar en consecuencia y controlar los resultados. Lo ideal es abrirse durante la gestación de ideas y concentrarse durante la ejecución.

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