s efectos de la resonancia anticipada que provoca el inminente Mundial de fútbol de Brasil se viven ya en las escuelas del país. Es fácil imaginar lo que seguirá; por lo tanto, se comprende la preocupación de directivos y docentes para lograr que este acontecimiento extraescolar no frustre las expectativas de la enseñanza. No hay que olvidar, además, que el actual curso lectivo en el país ya padeció irrecuperables pérdidas de días de clases, de modo que se torna más imperiosa la necesidad de preservar el tiempo escolar de los aprendizajes.
Los pasados mundiales repercutieron en las aulas con intensidad. La cuestión se agravaba cuando los partidos del seleccionado argentino se desarrollaban en los horarios de clases. Hubo que aceptar que era mejor someterse a "la fuerza de las cosas" y dejar que viesen o escuchasen la transmisión.
Se plantea, de este modo, un cuadro de la realidad social de tan poderoso influjo que parecerían quedar marginados los objetivos de la educación. Ante esa situación, a profesores y maestros les concierne ingeniarse para servirse de un acontecimiento tan absorbente, pero potencialmente tan motivador, y emplearlo como un recurso positivo al encarar ciertos contenidos de aprendizaje.
Como han señalado algunos docentes, la tarea consiste en relacionar temas del torneo mundial con cuestiones de aprendizaje. Hay materias particularmente aptas en este sentido, como geografía, que tiene numerosas opciones para aludir física, económica, política y culturalmente a las naciones que participan en el campeonato. Asimismo, la asignatura historia puede encontrar la conexión apropiada para relacionar sucesos vividos en los países presentes en Brasil y, también a la literatura se le abren nexos de relación entre autores, obras y temas de composición relacionados con las ciudades donde se juegan los partidos, naciones que compiten, sociedades representadas y la descripción de los acontecimientos que ofrezca el torneo. Sin duda, parte de las sugerencias se adecuan mejor a los años del secundario; no obstante, en menor escala son viables también en los últimos grados del primario.
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