Salud | 31/10/2013 |
Alfredo Zurita
Día de la Poliomielitis
El pasado 24 fue el día mundial de la poliomielitis, y las noticias no son buenas, pues la enfermedad está reapareciendo en Siria, además de seguir presente en tres países donde nunca fue controlada.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa, pudo ser controlada en casi todos los países mediante la vacuna Sabin oral, a virus vivo, más fácil de aplicar que su antecesora, la Shalk, a virus muerto, que necesitaba inyección.
Además la excreción del virus vacuna por la materia fecal de los niños vacunados con Sabin, fué una ventaja adicional pues si esta materia fecal contaminaba el agua, más niños eran vacunados en forma indirecta, pero esa excreción de virus es un boomerang, pues hace que el virus vacuna siga vivo en la naturaleza, (por eso hablamos de control, y no erradicación de la enfermedad), y el virus puede hacerse nuevamente peligroso mediante mutaciones, y por eso la vacunación debe ser mantenida, aunque haga muchos años que no hay casos.
En el caso de Siria, dado que hay una cruenta guerra civil allí, eso dificulta la vacunación de niños pequeños, que están siendo afectados aparentemente por virus vacuna, convertido nuevamente en peligroso por mutaciones progresivas, como ha ocurrido en otras oportunidades, pero que no produce la enfermedad si los niños están bien vacunados.
En el caso de los países donde aun no ha sido controlada, Afganistán, Pakistán y Nigeria, las cosas son más complicadas, pues muchos líderes religiosos atacan la vacuna, en el marco de un rechazo a los occidentales, que atacan sus países, por razones varias, y varias docenas de vacunadores han sido asesinados. Entre otras acusaciones se dice que la vacuna es anticonceptiva, y por tanto es utilizada para disminuir la población musulmana, mayoritaria en los tres países.
Es lógico que al no haber casos hace muchos años en Argentina, la población piense que la enfermedad ya no existe más, y descuide la vacunación, pero esto es un error, y además puede hacer que se descuide el mismo transporte y conservación de la vacuna, en condiciones adecuadas de frio, con errores varios, como abrir continuamente las heladeras.
Este error puede ser además reforzado por afirmaciones de las autoridades de salud, donde además de recordar que hace 29 años que no se registran casos en Argentina, se dice que la enfermedad ha sido “eliminada”, y que si se sigue vacunando es porque podrían llegar casos de esos países donde aún la enfermedad no ha sido controlada, y contagiar a los que no estén vacunados.
El equilibrio de la naturaleza es demasiado complejo como para pensar en su manejo sin consecuencias, y si fue posible erradicar la viruela, un caso hasta ahora único, nada hace pensar que este logro se repetirá, y por ende debe actuarse con prudencia, sin sesgar la opinión pública con declaraciones de enfermedades “eliminadas”, o aún mas, “aniquiladas”, como se hizo con el dengue en el invierno de 2009. Solo están controladas, por ahora.
Alfredo Zurita
Profesor Titular de Salud Pública
Facultad de Medicina
UNNE
Proxima Estacion ESPERANZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario