Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

viernes, 30 de agosto de 2013

GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD MENTAL- CONGRESO MUNDIAL DE SALUD MENTAL 2013



QUALITY MANAGEMENT OF MENTAL HEALTH


En el Servicio de Salud Mental de un hospital materno infantil, se observa la exclusión de asistencia a pacientes con diagnósticos de psicopatologías crónicas, fundados en el nivel de alta complejidad del nosocomio, por lo cual son derivados a APS. Del diagnóstico de situación, a partir de GRDs y case mix, surgen datos estadísticos que demuestran déficit de producción con respecto a la carga horaria anual. Se proponen estrategias de intervención tendientes evitar el abandono de pacientes y sus consecuencias sociales: adicciones, suicidios, violencia familiar y social, etc. junto al aumento del gasto público y juicios por Mala Praxis.
The Mental Health Service of a maternal and child hospital, shows the exclusion of care for patients with diagnoses of chronic psychopathology, based on the high level of complexity of the hospital, so that they are derived to PHC. The diagnosis of the situation, by DRGs and case mix, provide statistical data to show production deficit regarding the annual workload. Intervention strategies are proposed in order to prevent abandonment of patients and their social consequences: addictions, suicide, family violence and social issues, together with the increase in public spending and malpractice litigation.




1.- INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo al reglamento interno, explicitado verbalmente, observado en el Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal Materno Infantil “Dr. Victorio Tetamanti”, con respecto a la exclusión de asistencia de pacientes que presentan diagnósticos compatibles con psicopatologías crónicas, motivo por el cual son derivados a APS; se decide la investigación de este trabajo con el objeto de determinar decisiones adecuadas según las normativas de gestión de calidad hospitalaria y de la complejidad del servicio de Salud Mental de dicho Hospital General de Agudos, aplicando la metodología del estudio de Grupos Relacionados por Diagnósticos. De los resultados de esta investigación, se infiere que los casos de psicopatología crónica, corresponden ser asistidos en dicho servicio debido a que se refiere a una mayor complejidad de la casuística (case-mix) acompañada de mayores costos. Su exclusión genera la deambulación de los pacientes por instituciones de APS y/u Obras Sociales que no dan respuesta a las necesidades reales de los casos, lo cual puede ser caratulado con la figura legal de “abandono de persona”. Consecuencia de ello, resultan las psicopatologías sociales (ej. adicciones, suicidios, violencia familiar y social, etc.); como así también aumento del gasto público y juicios por Mala Praxis. El nuevo paradigma se fundamenta en la responsabilidad social de asegurar un sistema sanitario de calidad, que sólo es posible desde la fuerte participación por derecho, de sus profesionales, tanto a nivel estratégico como operativo ya que son ellos, a través de  sus decisiones y de lo que ofrecen, los determinantes fundamentales y finales de la calidad de la organización y del sistema. Los procesos de cambio parten de los valores, a partir del análisis de lo que se debe cambiar ya sean los procesos y/o los modelos de  organización  y gestión. El cambio no se impone, se construye a través de la comunicación y el aprendizaje compartido Todo se inicia a partir de la comunicación. La comunicación también se planifica Se construye con el tiempo, desde las actitudes, aptitudes, el conocimiento, la humanización y la ética, revisando la organización, los procesos y las relaciones humanas. Se comienza construyendo una visión compartida. Se han podido establecer las metas a partir de los indicadores, para desarrollar el presente proyecto a partir de la identificación del problema que requiere de un plan operativo a llevarse a cabo con tiempos de espera, cuyos resultados sean medidos con una metodología especificada, a partir de la implementación y selección de recursos materiales y humanos, justificables mediante los elementos aportados por el diagnóstico situacional (motivos).
La elaboración de este proyecto ha requerido la utilización de pensamiento analítico basado en la experiencia, la capacitación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la función de liderazgo y gestión; junto a la información recolectada de la observación de funcionamiento del servicio y de la experiencia profesional personal. La Conducción se funda en una planificación, coordinación, motivación, control y evaluación pertinentes a las necesidades del servicio y de la institución dentro del marco legal, ministerial y de las normativas internacionales de categorización del ejercicio del oficio médico en un contexto globalizado. El profesional sanitario debe involucrarse en el diseño organizativo (objetivo) lo cual procura incorporarlo como macro y micro gestor en un modelo mancomunado y articulado para evitar conflictos de intereses (ej. Grupos Balint). Es por eso que se propone una iniciativa de producción de información que requiere una utilización adecuada de la misma (ej. Publicaciones científicas, educación médica continua, mejor calidad de prestación de servicio, HC protocolizada). Si el modelo de gobierno clínico propone una visión de objetivos institucionales, que acuerden con los objetivos del servicio, el mismo requiere de un proceso de confluencia de lógica asistencial y de gestión, que no se base en una estrategia economicista; que articule y equilibre la gestión de recursos, la producción asistencial, la satisfacción de la comunidad y los trabajadores, la responsabilidad  del rol en la red política de la organización y del sistema de salud. Para ponerlo en práctica, se debe motivar a los actores a través de acciones que le ofrezcan satisfacción y gratificación a partir de la creatividad (sublimación del trabajo con el sufrimiento psíquico) como recurso básico en un ambiente regido por condiciones políticoeconómicas y condiciones de infraestructura reales, favoreciendo las relaciones interpersonales (grupos Balint) y el reconocimiento de los valores profesionales (eventos académicos, publicaciones científicas, rol docente, pasantías nacionales e internacionales, etc.), que le permitan insertarse en la carrera institucional a través de jerarquizaciones y lugar de prestigio académico y profesional.
De los indicadores que los hospitales deben proporcionar nos interesan para este proyecto: 1) índice de capacitación; 2) porcentaje de presentismo; 3) porcentaje del crédito ejecutado; 4) porcentaje de atención de pacientes referenciados (APS); 5) porcentaje de actividad de consultorio externo; 6) promedio en días de estadía; 7) índice de protocolización y/o normatización.
Para el logro de la identificación de problemas que permita establecer metas que a su vez requieran de un plan operativo, debemos profundizar en el conocimiento de las recomendaciones internacionales sobre la Educación Médica Continua en relación a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales requeridos para alcanzar las competencias adecuadas para la clínica asistencial, tareas de investigación clínica y bibliográfica, y la docencia. No se deben descuidar los factores y condicionamientos que intervienen en el ambiente laboral que a su vez influencian el desarrollo y aplicación de dichas competencias, las cuales son indispensables para garantizar la calidad de prestación de servicio en el sistema sanitario centrado en el usuario (paciente). 2.- MATERIAL Y MÉTODO
Se ha identificado, explicitado y analizado el siguiente problema: Ausencia de atención de casos que se estiman con diagnóstico de psicopatología crónica.
Se han cumplido Etapas de Análisis Interno: 1)Menú de oferta de prestaciones (relación entre el número de consultas anuales y número de profesionales en función); 2)Actividad y casuística (trabajo de investigación clínica estadística según diagnóstico); 3)Estructura organizativa y física (turnos, carga horaria para investigación bibliográfica y clínica); 4)Gestión del desarrollo de los trabajadores de la salud (Educación Médica Continua, pasantías); 5)Sistema de información y comunicación (HC protocolizada, redes sociales virtuales); 6)Situación económico financiera (material lúdico, tests, de librería, honorarios profesionales); 7)Mecanismos de gestión económica (arancelamiento de cursos); 8)Análisis de costos, presupuesto (autofinanciación); 9)Organización y funcionamiento de los servicios complementarios y/o en articulación (Departamento de Docencia e Investigación); 10)Gestión de Pacientes (turnos para consultas, grupos de reflexión para padres y adolescentes); 11)Gestión de calidad; 12)Docencia e investigación (Educación Médica Continua, trabajos de investigación clínica y bibliográfica, publicaciones en revistas científicas, presentaciones en eventos académicos).
3.- RESULTADOS Y CONCLUSIONES
En el cálculo del tiempo aplicado a la tarea asistencial de cada grupo profesional de consideró un promedio de 60 minutos por consulta, sea de admisión que de seguimiento evolutivo, devolución a padres y reuniones de equipo (escolar, servicio social, etc.). Se consideró un total de 42 semanas anuales, excluyéndose las licencias anuales y días feriados y asuetos no laborables. De los datos obtenidos de la Oficina de Personal sobre el número de profesionales Psicólogos y Médicos con función en Psiquiatría y la carga horaria que le corresponde a cada uno, se han obtenido valores tales como 17.034 y 6.048 horas anuales, respectivamente. Sólo un 36 % del total de la carga horaria anual, de los 11 Psicólogos, que se desempeñaban en el año 2011, fue utilizada en la tarea asistencial;  mientras que sólo un 47 % del total de la carga anual de los 4 Médicos que se desempeñaban con función en Psiquiatría en el año 2010, fue utilizada en la tarea asistencial. Así, las horas vacantes anuales pueden distribuirse equilibradamente en tareas de docencia e investigación.      


      


OBJETIVOS GENERALES: 1)Brindar atención a los casos que se encuadran dentro del diagnóstico de psicopatología crónica; 2)Adecuación proporcional entre el Número de consultas anuales y el Número de profesionales que se desempeñan en el Servicio; 3)Promover el trabajo interdisciplinario en forma frecuente; 4)Registro completo y estricto cronológico evolutivo en la Historia Clínica Central; 5) Establecimiento de Roles y funciones profesionales según Competencias profesionales y carga horaria.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Apuestas estratégicas
Tabla 1.

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