Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

viernes, 24 de septiembre de 2010

Soy tu fan


Los gustos de los chicos de entre 8 y 13 años definen más del 40% del mercado de consumo. ¿Quiénes son sus ídolos? Un fenómeno millonario que atraviesa la industria del entretenimiento
Domingo 19 de setiembre de 2010 Publicado en edición impresa LA NACIÓN REVISTA

Los chicos son los que tienen el poder de decisión a la hora de comprar. Siempre fue así, salvo que ahora los mercados están mucho más atentos hacia qué lugar apuntar." La confirmación a la hipótesis la da Leonardo Gutter, presidente de International Merchandising Consultants (IMC). Es que hoy los llamados tweens (yuxtaposición de between, que en inglés significa "entre", y teen, "adolescente") son el corazón de un mercado que mueve millones en todo el mundo. "Son niños consumidores de entre 8 y 13 años que sólo en la Argentina mueven más de 550 millones de pesos al año -explica Ivana Vallenari, directora de Marke-Teen, la primera agencia latinoamericana de marketing especializada en el mercado infantil y juvenil-. En todo el mundo, el segmento tween representa el 43 por ciento de la agenda de consumo."

Los Jonas Brothers, Hannah Montana, Justin Bieber y Crepúsculo -ésta, entre otras historias de vampiros- son algunas de las devociones de estos chicos que están apurados por hacerse más grandes. Entre ellos, cada vez es más fuerte la idealización de la adolescencia. "Los niños quieren pertenecer a este grupo cuanto antes y los adultos quieren ser parte de él por más tiempo -observa Ana Miranda, coordinadora académica del Programa de Juventud de Flacso e investigadora del Conicet-. En el marco de la sociedad de consumo este grupo es el principal consumidor."

Tienen prisa por crecer; eso dicen de los tweens, de estos chicos que todavía no son adolescentes (pero ya sueñan con serlo), que no se reconocen como niños y que, según estudios psicológicos y de mercado, están en la etapa en la que comienzan a definir sus gustos. En este punto se detiene Juliet B. Schor, profesora de Sociología de la Universidad de Boston, en su libro Nacidos para comprar, los nuevos consumidores infantiles, en el que destaca que desde la publicidad se convence a los niños de que los productos son necesarios para su supervivencia social, y que los anuncios influyen en lo que desean comprar, en lo que creen que son, en su relación consigo mismos; en suma, en su bienestar emocional y social. A lo que la licenciada en comercialización Ivana Vallenari agrega: "La marca que logre captar a un chico en una edad temprana lo tendrá como cliente fiel de por vida".

Hay quienes se animan de hablar de filiarcado para señalar el poder o la influencia de los niños en el consumo actual, porque no sólo nos referimos a productos destinados exclusivamente a ellos. "El mercado infantil está dividido en tres partes -señala Vallenari-. La primera se refiere al dinero que los chicos gestionan directamente para comprar; la segunda, al poder que ejercen sobre las decisiones de compra familiares (alimentación, artículos de limpieza, tecnología y hasta vacaciones), y la tercera pone en foco a empresas de artículos para adultos que tratan de captar a los chicos desde temprano."

En su libro Marketing de productos para niños, James McNeal advierte que, apenas un niño es capaz de mantenerse sentado (alrededor de los seis meses de edad), se lo coloca en el "puesto de observación culturalmente definido: el carrito del supermercado".

"La apertura de la economía en la década del 90, la globalización y la aparición de los canales infantiles (Cartoon Network, en 1993; luego siguieron Discovery Kids y Nickelodeon) contribuyeron a que los niños tomaran el control de ciertas decisiones que hasta el momento parecían sólo corresponder a los adultos", reconoce Leonardo Gutter.

Los padres, hoy más que nunca, consultan qué comprar a sus hijos porque "tienen un miedo excesivo de decepcionarlos, de no cumplir con sus expectativas", analiza la autora y profesora de la Universidad de Harvard Susan Linn. Pero esta transformación en el consumo no es casual: se ve afectada también por los cambios en la estructura familiar. "Es más frecuente encontrar que los dos padres trabajan y que el tiempo que comparten con sus hijos es menor -analiza Vallenari-, lo que suele generar culpa. Una culpa que se canaliza a través de la compra, sin importar la extracción social a la que pertenezca la familia. Hay padres que hacen lo «imposible» porque su hija tenga las zapatillas de Casi Angeles o estén pegados al escenario en el show de los Jonas Brothers."

"En muchos casos se pone en juego la necesidad de sentirse aceptados por sus pares -manifiesta Ana Miranda-. Por eso es tan importante analizar qué es lo que se está privilegiando y aquí es donde entra en juego la responsabilidad y la guía de los adultos."

Todo para ver
Hoy la televisión no conoce fronteras comerciales, un fenómeno al que se denomina "movimiento o estrategia 360", un perfecto círculo que comienza en la pantalla chica (no importa las pulgadas) y se extiende en un millonario negocio que incluye los más disímiles productos derivados: discos, películas, shows en vivo, revistas, celulares... y mucho, mucho merchandising.

Las series y telenovelas juveniles son el plato fuerte, el motor para que millones de chicas y chicos proclamen su fanatismo multiplataforma. "El público infantojuvenil es el que más se fideliza con un programa -reconoce Tatiana Rodríguez, vicepresidenta Senior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica-. Ellos lo viven como algo propio, porque consiguen relacionarse de otra manera con la historia y sus personajes; logran un mayor vínculo emocional. Lo que ocurre en las series tiene puntos de contacto con sus vidas."

En esta búsqueda de identificación las series apuestan a seducir a un target que va de 7 a 15 años. "Por lo general, los tweens y adolescentes rechazan todo lo que tenga apariencia infantil; por eso, los programas suelen ser protagonizados por actores un poco más grandes que ellos -explica Tatiana Rodríguez-. Lo importante es que ofrezcan un entretenimiento participativo (multiplataformas) y de fácil identificación (como lo han conseguido I-Carly, Drake & Josh y la muy reciente y local Sueña conmigo)."

Esta relación emocional (en muchos casos llevada hasta el fanatismo) traspasa la pantalla para transformarse en productos licenciados por marcas de consumo masivo. "La televisión es el medio que más influye en la vida de un chico, por lo que el desarrollo del merchandising puede ser ilimitado", agrega Gutter. "No sólo hablamos de productos que están pensados en el público infantojuvenil: hoy, hasta los artículos de limpieza traen stickers de algún personaje", observa Vallenari.

Disney es la compañía que mejor supo sacar provecho del mercado tween con productos que generan millones de dólares en todo el mundo y despiertan el fanatismo de miles y miles de chicos. Un excelente ejemplo del movimiento 360. Sólo basta pensar que de la factoría del ratón salieron High School Musical, Hannah Montana y Jonas Brothers (ver aparte), una "evolución natural" de lo que fue el clásico Mickey Mouse Club, semillero de artistas donde dieron sus primeros pasos la mismísima Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera. En tanto, en la Argentina, la factoría pasa casi exclusivamente por el Cris Morena Group (ver aparte).

El análisis del consumo es una materia que fascina a sociólogos y economistas del mundo entero y, en los últimos años, el segmento tween está bajo una gran lupa, porque ha empujado a las grandes empresas a encontrar la manera de meterse (hay quienes dicen "manipular") en la mente de un niño. "Sin descartar el papel del consumo en la construcción de la identidad en niños y jóvenes", como bien abre la puerta a la reflexión la doctora en Ciencias Sociales Ana Miranda

Por Fabiana Scherer
fscherer@lanacion.com.ar


JONAS BROTHERS
KEVIN (22), JOE (21), NICK JONAS (18)

Como trío, los hermanitos maravilla originarios de Nueva Jersey surgieron en 2005 con el nombre de Sons of Jonas (Hijos de Jonás), que luego cambiaron por Jonas Brothers.
El puntapié inicial lo dieron participando en los shows de Miley Cyrus, Hannah Montana.
En 2008 se embarcaron en The Burning Up Tour, en el que fueron filmados los conciertos para la película Jonas Brothers: The 3-D Concert Experience. Se compilaron fotos exclusivas del backstage y comentarios en el libro Burning Up: On Tour With The Jonas Brothers, que debutó primero en la lista de los libros infantiles más vendidos de The New York Times.
Como actores debutaron en 2008 en la película para Disney Channel Camp Rock, número uno en el cable, con más de 10 millones de espectadores. El lanzamiento del DVD de Camp Rock superó los 4 millones de ventas. En 2009 protagonizaron su propia serie, Jonas, que en su primera temporada fue la más vista en los Estados Unidos por niños de entre 6 y 11 años y preadolescentes de 9 a 14; además, resultó el programa de cable líder (3,4 millones de espectadores totales) en su horario del domingo. Este mes, Disney Channel estrenó Camp Rock 2, del cual se podrá conseguir, desde el 22 del actual, la versión extendida en DVD.
Tienen más de 3 millones de seguidores en Twitter, 2 millones de fans en Facebook, 1,2 millones de amigos en MySpace y son segundos en cantidad de suscriptores en cualquier canal de YouTube.
A través de la Fundación Jonas Brothers´ Change for the Children, Joe apoya las Olimpíadas Especiales, entre otras obras de caridad.
Kevin da soporte al Programa de Texto Voluntario, para estimular el voluntariado comunitario.
Nick, que a fines del año último sacó su disco solista, Who I´am, cuelga una placa de identificación de su cuello para que la gente sepa que padece de diabetes tipo 1. Creó el sitio www.nickssimplewins.com , en el que comparte consejos sobre cómo vivir con la enfermedad.
Los tres son embajadores del programa Amigos por el Mundo, iniciativa ambiental multiplataforma que enseña a los niños a cuidar el planeta.
Con cuatro discos editados, pisarán por segunda vez suelo argentino el 4 de noviembre. Se presentarán en el estadio de River Plate, con Demi Lovato y parte del elenco de Camp Rock.

TOKIO HOTEL

Banda de rock proveniente de Magdeburgo, Alemania. Sus primeros pasos los dieron con el nombre de Devilish.
Está integrada por el cantante andrógino Bill Kaulitz (21 años), Tom Kaulitz (guitarra), Georg Listing (bajo, teclados) y Gustav Schäfer (batería).
En Europa, desde hace tres años son un éxito gracias a Scream, un compendio en inglés de sus dos primeros trabajos en alemán: Shcrei y Zimmer 483.
Su último disco, Humanoid, inspirado en la literatura y el cine de ciencia ficción, les abrió las puertas en todo el mundo.
Universal editó recientemente en Argentina el disco en vivo Humanoid City Live (CD+DVD).

TAYLOR LAUTNER (18 AÑOS) Y ROBERT PATTINSON (24 AÑOS)

El suceso mundial de la saga de Crepúsculo, basada en la novela de Stephenie Meyer, los consagró.
El primer gran salto de Pattinson fue con Harry Potter y el cáliz de fuego. Luego, el actor inglés se transformó en Edgard Cullen, un vampiro atormentado.
Experto en karate, el norteamericano Lautner es uno de los actores jóvenes mejor pagos de Hollywood por el éxito de su papel como hombre lobo.

SELENA GOMEZ (18 AÑOS)

Al igual que su amiga Demi Lovato, dio los primeros pasos de su carrera artística junto al dinosaurio Barney.
Tuvo pequeños papeles en Mini Espías 3 y en la serie Walter Texas Rangers, hasta que consiguió una participación en Hannah Montana.
En 2007, audicionó para el papel de Alex en la serie Los hechiceros de Waverly Place, con el que consiguió reconocimiento mundial.
En 2009 formó la banda de pop-rock Selena Gomez & The Scene y lanzó Kiss & Tell, con el que vendió más de un millón de copias en el mundo.
Su próximo álbum A Year Without Rain saldrá el 23 de septiembre.

CODY SIMPSON (13 AÑOS)

Lo conocen como el Justin Bieber australiano.
Cody también colgó sus videos en YouTube. Hizo versiones de I´m Yours, de Jason Mraz, y Señorita, de Justin Timberlake, además de sus propias canciones, One y Perfect.
Al poco tiempo se instaló en los Estados Unidos, donde fichó con la discográfica Atlantic Records.
Su video YiYi, que cuenta con la colaboración del rapero Flo´Rida, ya es un éxito.
El disco de Cody Warner lo editará en la Argentina en enero de 2011.

TAYLOR SWIFT (20 AÑOS)

Es uno de los últimos sucesos de la música country-pop.
Desde su aparición, en 2006, llegó a vender más de 10 millones de copias.
Su trabajo anterior, Fearless, se llevó el Grammy al mejor disco del año.
En 2009 se convirtió en la primera cantante de country en tener tres canciones con más de 3 millones de descargas en Internet.
Fue novia de Joe Jonas, que cortó con ella "por teléfono en 27 segundos"; salió también con el codiciado Taylor Lautner, hombre lobo de la saga Crepúsculo y compañero en Valentin´s Day.
Su tercer disco, Speak Now, llegará en octubre.

JUSTIN BIEBER (16 AÑOS)

Luego de quedar en segundo lugar en un concurso de canto en Canadá, su mamá colgó en la Web una docena de videos del chico haciendo versiones de temas de Usher, Chris Brown y Stevie Wonder.
Un simple clic lo condujo a Scooter Braun, un ex ejecutivo de So So Def. Siete meses después, Justin cantó para Usher y firmó con Island Record para dar forma a su disco debut, My World.
El canadiense se convirtió en el solista masculino más joven, desde Stevie Wonder, en tener su álbum en el puesto número uno del Billboard Top 200.
En la Argentina, Universal Music lo editó en marzo de este año: ya alcanzó el Certificado de Oro (20 mil unidades) y va camino al Certificado de Platino (40 mil). A nivel mundial, superó los 6 millones de copias.
En un año se convirtió en la estrella pop capaz de derrocar a la mismísima Lady Gaga en una guerra declarada en la Web entre su video Baby y Bad Romance, de la blonda irreverente. El clip del pequeño consiguió más de 246 millones de visitas, convirtiéndose así en el más visto de todos los tiempos.
Su nombre es uno de los más buscados en la Red. Es considerado uno de los personajes más influyentes en Twitter, con más de 1.645.104 seguidores.
Pronto tendrá su propia película en 3D. Por eso, ya salió a la búsqueda de la coprotagonista a través de su página, que rápidamente se vio invadida de videos de millones de chicas.
Disney Channel le habría ofrecido una serie al estilo Hannah Montana, pero él no habría aceptado.

DEMI LOVATO (18 AÑOS)

Comenzó su carrera a los 9 años junto al dinosaurio Barney.
Saltó a la fama con dos películas de Disney Channel, Camp rock (la banda de sonido vendió más de 2.5 millones de copias) y Programa de protección para princesas, y por su protagónico en la serie Sunny entre estrellas, un show de sketchs dentro de una comedia de situación.
Como compositora, guitarrista y pianista, Lovato se inspira en cantantes como Kelly Clarkson, Christina Aguilera y Whitney Houston.
Grabó dos álbumes. El primero, Don´t Forget, debutó en Billboard 200 en el puesto Nº 2; el más reciente, Here We Go Again lo hizo en el puesto Nº 1.
Es la portavoz nacional para la campaña Adolescentes Contra el Bullying (acoso escolar) en asociación con la Coalición de Padres en Defensa de los Derechos Educativos.
El 4 de noviembre volverá al país como telonera de Jonas Brothers.

MILEY CYRUS (17 AÑOS)

Su verdadero nombre es Destiny Hope Cyrus, pero su sonrisa espontánea le valió el apodo de Smiley, que con el tiempo se redujo a Miley.
De su padre, el cantante de música country y actor Billy Ray Cyrus (que hace de su papá en la serie), heredó su pasión por la música.
Su primera participación llegó en la serie Doc y luego en El gran pez, la sensible película de Tim Burton.
Pero fue con Hannah Montana que su fama se hizo mundial. La serie suceso de Disney Channel culmina este año en su cuarta temporada.
Decidida a tomar el control absoluto de su carrera, y a meses de cumplir los 18 años, Miley lanzó Can´t Be Tamed, algo así como No se puede domesticar, el disco con el que busca decir adiós a su pasado, y que ya superó el millón de copias vendidas en el mundo.
Este año estrenó el drama La última canción, donde conoció a su novio actual, Liam Hemsworth. Está en pleno rodaje de la comedia LOL, junto a Demi Moore.
Creó su línea de ropa. Además, se asoció recientemente con Youth Service America y fundó Get Ur Good On ( www.geturgoogon.or ), un network de jóvenes para hacer el bien en sus comunidades.

HICIERON HISTORIA
Es durante la adolescencia que se entabla con el músico, actor o programa un vínculo emocional, de identificación y fidelización. Es así. El "yo fanático" estuvo siempre presente y encontró en la "beatlemanía" un punto de referencia.

A continuación, recordamos algunos hitos de una arbitraria lista de ídolos teens.

Menudo Aparece en 1977 como un grupo de música infantil puertorriqueño. En 1982 consigue el éxito con la aparición del álbum Quiero ser, que incluye "Súbete a mi moto" y una versión en castellano de la canción de ABBA "Voulez-Vous". Fueron la primera boy band en tener su propio jet privado. Con el tiempo, el grupo fue cambiando sus integrantes; se sumaron Robby Rosa (ahora conocido como Robi Draco Rosa) y Ricky Martin. Su éxito fue mundial.

Tremendo La respuesta local al suceso de Menudo surgió en 1984 y la integraron Walter, Teo, Marito, Darío y Gustavo. Protagonizaron una película: Las aventuras de Tremendo (1986), de Cahen Salaberry.

New Kids on the Block Se formó en Boston en 1984, integrada por Joey McIntyre, Donnie Wahlberg, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jonathan Knight. Vendieron más de 80 millones de copias.

Backstreet Boys Exitoso grupo estadounidense reunido en abril de 1993 y que sigue en actividad. Lo integran Howie Dorough, A. J. McLean, Brian Littrell y Nick Carter. Llevan vendidos más de 130 millones de discos y 15 millones de simples.

Spice Girls En el saturado mercado de bandas masculinas, aparecieron en 1994 Victoria Adams (ahora, Beckham), Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Michelle Stephenson. Entre álbumes y singles, vendieron más de 75 millones de discos y protagonizaron Spiceworld, la película. En 2007 lanzaron un "grandes éxitos" y se despidieron de sus fans.

Hanson El trío originario de Oklahoma es un fiel antecedente de los Jonas Brothers. A comienzos de los 90, los hermanos Isaac, Taylor y Zac comenzaron a hacerse oír, pero fue recién con su tercer álbum, Middle of Nowhere, que alcanzaron la fama mundial. "MMMBop" fue número uno y, rápidamente, se convirtió en un alegre himno pop. Sin apoyo de las multinacionales, siguen con su carrera.

*NSYNC Otra exitosa banda pop norteamericana, integrada por Justin Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lance Bass y JC Chasez. El disco No Strings Attached vendió 1,1 millones de copias en un solo día.

High School Musical La película original de Disney Channel se estrenó en 2006. Cuenta con dos secuelas: la primera exhibida en televisión y la segunda en cine. La banda de sonido se convirtió en el disco más vendido de Estados Unidos en 2006, con más de 3,5 millones de copias. Más de 17,2 millones de personas vieron el estreno de HSM 2 en el mundo. En mayo de 2007, presentaron en River el musical en vivo. En una semana se vendieron 30 mil entradas.

OPINIONES DE LECTORES

1.- Viendo lo que adolescentes les gusta hoy no es dificil ver lo que le espera al mundo dentro de unos 20 o 30 años. Por favor, un sniper para Justin Bieber!

2.- Y... no hay duda, la estupidez humana avanza a paso firme. La educación del niño/adolescente en manos del mercado. La construcción de la identidad ¡basada en el consumo!, cuando debería serlo en el desarrollo afectivo e intelectual. La acción de los padres y de la escuela reducida a un mínimo "dispensable". Aparte, la falta de un rigor y una disciplina "dosificados" que enseñe sobre la existencia de límites, acarrea como mal menor, un individuo endeble, caprichoso, en buena medida irresponsable... y en el peor de los casos, bueno, cualquier cosa que se puedan imaginar. Vamos bien, eh... vamos bien...

3.-Coincido con el comentario de pablolinx, el CONSUMISMO alimentado por los padres en una sociedad donde priorizan el TENER al SER. La felicidad pasa por otro lado y en esa locura por tener y tener se va creando la sociedad actual con una falta total de valores e hipocresía.Muchos adolescentes pobres por la misma falta de valores caen en la delincuencia, los adolescentes ricos no necesitan robar pues tienen en forma permanente quien le da todo lo que quieren. Agradezco a mis padres que aún pudiendo, siempre me hicieron ver que lo mas importante es el SER,la solidaridad,lo interior y lo que uno deja en los demas,pues eso es lo que da la verdadera felicidad, y no precisas de psicólogo.Las marcas me dan risa y los niños vestidos de marca me dan por pensar...


4.- Me parece que es un gran mercado el mundo de la música, sobe todo los nuevos músicos, que atrapa a los adolescentes, y los hace comprar cada vez más, como si fuera una adicción a ese mundo que nunca acaba, sino que cada vez aumenta en mayor proporciones. Saluda atentamente Sara Mariana López: Diseñadora Gráfica www.grafial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario