Ante la actitud descalificadora del accionar médico científico de los médicos psiquiatras por parte de organismos nacionales e internacionales en Defensa de Derechos Humanos, la LISTA BLANCA de APSA 2019 (Asociación de Psiquiatras Argentinos), solicita el apoyo de todos los psiquiatras en defensa de los derechos de nuestros colegas Médicos Psiquiatras.
16.01.19 // Novedades, NOVEDADES, Salud Mental (novedades)
El Estado argentino deberá dar explicaciones sobre la grave situación de las personas internadas en neuropsiquiátricos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia temática sobre la situación de las personas institucionalizadas por motivos de salud mental en Argentina. La audiencia, a realizarse el 14 de febrero de 2019, fue solicitada por ACIJ, CELS, CEJIL, APUSSAM, ADESAM, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, Confluir, Xumek y la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús.
La normativa vigente en nuestro país, en particular la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley 26.657, obligan al Estado a transformar el sistema de atención en salud mental, sustituyendo el modelo asilar por uno de base comunitaria. Así, la mencionada ley y su decreto reglamentario disponen que los manicomios deben cerrarse y ser reemplazados por una red de dispositivos alternativos a la internación antes de 2020. A tan solo un año de que se cumpla dicho plazo, y pese a que un fallo obligó al estado nacional a garantizar estos servicios comunitarios, los avances han sido prácticamente nulos.
La inexistencia de efectores de rehabilitación en la comunidad obliga a las personas con padecimiento mental a vivir en el encierro, lo que deteriora seriamente su salud, pone en riesgo su vida y las priva de su autonomía, además de condenarlas al estigma y la exclusión social.
Diversos organismos internacionales y regionales se han referido a la internación manicomial como un abordaje que debe eliminarse en forma inminente, por ser obsoleto, iatrogénico y manifiestamente violatorio de los derechos humanos.
En esta audiencia, las organizaciones peticionarias brindaremos información sobre las graves prácticas que prevalecen en los hospitales monovalentes, tales como la sobremedicación, el uso de terapia electro-convulsiva, las medidas de aislamiento, las sujeciones físicas, y las muertes dudosas, por motivos evitables o no investigadas diligentemente, y sobre la falta de dispositivos comunitarios.
Scridb filter
No hay comentarios:
Publicar un comentario