28 al 30 de OCTUBRE,
Edificio San José de la UCA, Avda. Moreau de Justo 1680, Buenos Aires.
Viernes 30
Aula 129
17.45 - 18.45
Mesa Redonda
Trabajo Interdisciplinario en Psicopatología Infanto Juvenil: sostén
grupal familiar del entramado vincular
Coordinación: Ana María Martorella
Panelistas: Ana María Martorella, Andrea Beatriz Pérez, Mabel Alicia Sampaolesi
Ana María Martorella: Historia del Dispositivo del AT y
de los Talleres Familiares.
Andrea Beatríz Pérez: Intervención Clínica del Acompañante Terapéutico: presentación de un caso.
Mabel Alicia Sampaolesi: Talleres Grupales Familiares: sostén del entramado vincular.
Introducción: A
partir del trabajo clínico asistencial con pacientes infanto juveniles que
padecen diagnósticos de TGD, psicosis infantil y otras psicopatologías, se ha
indicado el AT como dispositivo complementario de los tratamientos
psiquiátricos psicofarmacológicos y de otras disciplinas tales como psicoterapia,
FO, TO, psicopedagogía, etc., con supervisión de casos por parte de las
coordinadoras del equipo interdisciplinario.
Método:
Se
combinan tratamiento psiquiátrico de
los menores, conjuntamente con AT, talleres familiares mediante la
implementación de diversas técnicas de dinámica grupal (rol play, dramatización,
etc.), y psicoterapia individual para las madres por demanda espontánea.
Resultados: En
un segundo momento, se iniciaron los talleres grupales dirigidos a los
familiares de cada paciente, siendo las madres las únicas asistentes a los
mismos. El recorrido inicial daba cuenta de la posibilidad de historizar
respecto de lo acontecido con cada hijo y la evolución del mismo, no sólo en
relación a lo positivo de los hijos sino también a los logros y obstáculos. Una
de las consecuencias observables ha sido la facilitación de la adherencia
terapéutica, modificación de los vínculos con sus hijos y también entre los
miembros del grupo familiar.
Conclusiones:
Estas
actividades complementarias demostraron potenciar los cambios favorables en la
evolución de aspectos socioemocionales y cognitivos. El trabajo de los AT
posibilitó la aceptación de un Otro que esté “entre” el vìnculo madre e hijo. Una
terceridad exogámica que abre camino a
las diferencias y a la autonomía. El trabajo grupal permitió desplegar ciertos sentidos
coagulados, que obturaban la posibilidad de empatía desde estas madres hacia
sus hijos.
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