Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

viernes, 10 de abril de 2015

DENUNCIAMOS: TIERRA DEL FUEGO -ARGENTINA- NO CUMPLE CON LA LEY DE TRATA

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
 
A ONG DE DDHH , MEDIOS DE DIFUSIÓN Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
 
DENUNCIAMOS: TIERRA DEL FUEGO -ARGENTINA- NO CUMPLE CON LA LEY DE TRATA
 
REVICTIMIZACIÓN DE VÍCTIMAS
DENUNCIAMOS:
Tomamos conocimiento del caso de la Sra. A.K., víctima de trata de personas así reconocida por la Justicia Federal (Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia – Secretaría Penal Nº 1), en el auto de procesamiento a cuatro de los imputados en la causa FCR 052019312/2012,“MONTOYA, PEDRO EDUARDO Y OTROS S/INFRACCION ART. 145 BIS - CONFORME LEY 26.842 VICTIMA: IDENTIDAD RESERVADA Y OTROS”.
La Sra. A.K. se presentó ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego, en el momento en que  pudo tomarconciencia de su situación de víctima y acceder al conocimiento de los alcances de la Ley de Trata y del Protocolo de Palermo, solicitando la asistencia prevista en dicha legislación vigente  - trabajo-vivienda, salud, asistencia psicológica y protección de ella y su familia-, obteniendo como única respuesta el préstamo de una vivienda precaria por el lapso de veinte días. Precariedad que tuvo graves consecuencias para ella y su familia.
Al no cumplirse con lo previsto por la ley, la Sra. A.K. interpuso una acción de amparo ante laJusticia Provincial, (Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 del Distrito Judicial Sur, caratulado K.S., A. c/ Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego s/ Amparo” – Expte. Nº 17.067/2014).
El Juez de grado no sólo le ha rechazado la petición, negándole el acceso a esos beneficios/derechos, sino que lo ha hecho negando su condición de víctima, basándose en un supuesto "consentimiento" que sabemos ha sido declarado irrelevante por no considerarse que las víctimas estén en condiciones de consentimiento alguno frente a la violencia y coacción de los tratantes y el estado emocional al que las conducen.
Recurrido el fallo ante la Cámara, sus integrantes sí consideraron que pudo haber sido víctima de trata, pero ello sólo al momento de ser rescatada, por lo que, si no reclamó sus derechos en ese momento, no podría hacerlo después.
Sabemos que toda víctima de violencia y/o abuso de cualquier naturaleza no denuncia cuando quiere, sino cuando puede y eso nunca es "en el momento". Otro fallo aberrante que desconoció el espíritu y fines de toda la legislación en esta materia, como también en materia dediscriminación y violencia de género.
Incluso dejaron abierta la puerta para una eventual posibilidad de quitarle sus hijos por ponerlos en riesgo, dada la precariedad de la vivienda que el mismo gobierno le facilitó.

Como si fuera poco, uno de esos jueces dio a conocer públicamente por medios radiales su identidad, violando el art. 6.1. del Protocolo de Palermo, y adujo también que la Sra. A.K podría tener por sí ingresos, ya que es una persona con instrucción, como si el Estado no tuviera obligaciones y todas ellas estuvieran en cabeza de la persona victimizada.

La Casación fue desestimada por meros recursos de excesivo rigor formal, lo que la obligó a desistir de continuar planteando cuestiones ante la justicia provincial por la innegable postura en contra de sus fundados reclamos. Para lo único que sirvieron sus reclamos judiciales ante la justicia fueguina, fue para perder tiempo, ser revictimizada y comprobar la resistencia total a tratar casos como éste que puedan generar un precedente que obligue a la provincia a brindar asistencia. Seguimos esperando una solución.

Peor aún.  El Estado Provincial promovió demanda en su contra en la figura del Fiscal de Estado, por la cual se solicitó (a esa justicia que negó sus derechos como víctima) el inmediato desalojo de la vivienda, sin que se le diera otra opción que la de abonarle un alquiler de una pensión por seis meses, bajo la condición de abandonar dicha casa. Ello tramita bajo la carátula “PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO C/ K.S.A. S/ DESALOJO”, Expte. Nº 17.872 del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 del Distrito Judicial Sur de la Provincia de Tierra de Fuego.
Pero hay más. La Gobernadora recibió a la Sra. A.K, sólo bajo la condición de que ingresara a su despacho sin un abogado, violando la Ley del Ejercicio de la Abogacía e incumpliendo y en art. 2.b) ; 6.2.a); 6.3.b); 9.1.b) y concordantes del protocolo de Palermo.

La Sra. A.K. se presentó entonces como actora civil (ya era tenida como querellante) en el marco de la causa penal contra sus tratantes, demandando además al Municipio de Ushuaia, por haber mantenido el local donde se ejercía la prostitución, bajo control y supervisión del inspectores municipales y exigencia de exámenes médicos y Libreta Sanitaria, luego de puesta en vigencia la Ley de Trata.

Destacamos que las demandas promovidas por la Sra. A.K. son las primeras, hasta donde sabemos, en las cuales una víctima se presenta como querellante y demanda a los tratantes y al Estado –mediante la acción civil respectiva- por los daños y perjuicios ocasionados ante la ineficacia del Estado en la lucha contra la trata de personas. No hay duda que la justicia provincial se ha negado a una acción que llevaría a sentar precedente para otras personas en la misma situación.

Todo esto en el marco de una sociedad conservadora, más bien ejemplo de la hegemonía patriarcal, como es Tierra del Fuego, donde la naturalización de estos hechos se apoya en un imaginario social especial constituido por su historia, localización geográfica, etc., -que ha permitido la existencia de prostíbulos a la vista de todos- y que recién ahora comenzaría una incipiente modificación que, de no cumplirse con lo dispuesto por la justicia federal, nos llevaría de nuevo al comienzo, convalidando la prostitución como trabajo "protegido" por los tratantes y amparado en la inacción oficial. Indudablemente y, contra todas las normas vigentes, en Tierra del Fuego la prostitución es considerada trabajo y no abuso de poder.

Desde PLcAP hacemos responsables a las autoridades correspondientes por la seguridad de la Sra. A.K y su familia y esperamos una resolución urgente del caso.
Todo lo expuesto ha sido confirmado por nosotros a través de los expedientes y la comunicación directa con la Sra y su abogado. Todos dispuestos ampliar la información.
En un segundo comunicado ampliaremos datos de lo ocurrido e informaremos el avance de las gestiones y/o resoluciones que se produzcan.

                                                                       PLcAP reitera su posición abolicionista. La prostitución no es trabajo. Es violencia.

A quienes requieran mayor información, y dado lo complejo del caso,  comunicarse con nosotros o a sus abogados:   drjp@speedy.com.ar;

Argentina, 10 de abril 2015
 por P.L.c.A.P.
Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-España
 
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Liliana Rodriguez- La Plata- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
Carlos Roberto Zelaya- Tegucigalpa
Sonia Vaccaro- Madrid
contraabusodepoder@gmail.com
54 11 155 181 7712
Fbook: Profesionales Latinoamericanos-as contra el Abuso de Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario