MESA REDONDA - XXVII Congreso de APSA 2013
Interdisciplina en Salud Mental Infanto Juvenil: diagnóstico del paciente y su interrelación con el contexto familiar
Fort da Equipo Interdiscliplinario de atención a las Psicopatologías Infanto Juveniles
Dra. Ana María Martorella - ( Coordinadora ) - Médica
AT Estefanía Denisa Galacho - ( Disertante ) - Acompañante Terapéutico
AT Andrea Beatriz Perez - ( Disertante ) - Acompañante Terapéutico
AT Gonzalo Nahuel Giudice - ( Disertante ) - Acompañante Terapéutico
Lic. Yesica Sabina Aydmune - ( Disertante ) - Psicóloga
Sr. Fernando Croce - ( Disertante ) - Estudiante de Psicología
"Fort da" es un equipo de trabajo interdisciplinario que surge como necesidad de profesionales de diferentes disciplinas del área Psi (psiquiatría infanto juvenil, psicología, acompañamiento terapéutico), frente al vacío institucional, profesional y legal; en relación a las problemáticas infanto juveniles psíquicas y sociales, en actual aumento en complejidad y número, con las que trabajamos cotidianamente en diversos ámbitos: institucionales públicos y privados, sanitarios y educativos. Así mismo, se ofrece un espacio de intercambio, ante la falta de respuesta social que afecta a las familias de los pacientes menores de edad, con respecto a la contención emocional y las dificultades para obtener los servicios y abordajes terapéuticos que les corresponden por derecho propio. Con el objeto de favorecer tanto el desarrollo profesional adecuado y modos de vinculación saludables entre el paciente y su contexto, se llevan a cabo tanto la supervisión de casos con frecuencia semanal, como así también reuniones grupales mensuales con los familiares. A través de ellas, se han podido observar resultados valorados tanto para la realización de trabajos de investigación de casuística, en cuanto a los beneficios de las estrategias de intervención; como así también de logro para la autonomía en actividades de la vida diaria de los pacientes, posibilitando un espacio de confianza y continuidad. Con respecto al trabajo grupal con los familiares, se orienta la labor hacia la aceptación de la discapacidad para así disminuir el efecto de fijación de la enfermedad en el niño, con la consiguiente mayor adherencia al tratamiento, fortaleciendo los lazos sociales.
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