00:46 24/02/2012 Hay "de 2 a 4 abusos sexuales infantiles por día"
CATRIEL (ACA) .- La jefa de Salud Mental del hospital de esta ciudad dio cifras alarmantes sobre el incremento de casos de abusos sexuales de menores al afirmar que de "1 ó 2 casos semanales de los que se tenía conocimiento hasta hace tres años; hoy se detectan de 2 a 4 casos diarios" en los que las víctimas serían en su mayoría nenas de 4 a 8 años y varones con edades que oscilan entre los 6 y 9 años.
Sin embargo, desde la Unidad 9 de Catriel no se maneja la misma cifra sino que se calcula que podrían ser de 2 a 4 casos semanales, aunque aún no hay datos fehacientes. Una de las razones de la falta de coincidencia podría tener que ver con que muchos casos son detectados en las escuelas pero suele suceder que los padres nieguen la situación y por eso no prosperan hasta la instancia judicial, o que se dé entre menores y (por eso) se lo atribuye a una situación lúdica y no de abuso; por lo que no se registran denuncias.
Ante ello, la psicóloga Daniela Salzotto, sostuvo que en principio es "primordial creerle a la víctima, escucharla, ayudarla y solicitar ayuda a los organismos indicados". En la mayoría de los casos los agresores suelen tener contacto directo con las víctimas. "A veces son vecinos, parientes que visitan el hogar o familiares que conviven en el seno familiar; es decir que puede ser un padre, padrastro o medio hermano" sostuvo la profesional.
La funcionaria resaltó la importancia del trabajo en red y la urgente necesidad de crear un organismo capaz de prevenir estos casos, contener a las víctimas y sus familias y sobre todo, tratar de no revictimizar a las mismas, sino proporcionar las herramientas para que "puedan continuar con su vida con la mayor normalidad posible".
Pero además de la tarea de prevención, es importante -dijo- dar a conocer las medidas que se debieran tomar para agilizar la instancia judicial y esto tiene que ver con que a veces se denuncia un hecho después de haberse lavado las prendas, o pasaron varios días y en casos meses o hasta años.
Hay casos en que las víctimas de una violación quedaron embarazadas -lo que permite realizar un ADN- y a partir de ahí es individualizado. Pero también se han dado situaciones en que "los padres entregan a sus hijas para obtener dinero u otros beneficios a cambio". Además Salzotto expresó su preocupación porque Catriel estaría entre las primeras en la provincia por denuncias de violencia familiar y jóvenes con adicciones. No obstante, a pesar de haberse formado en 2010 un grupo de operadores de Salud Mental, son sólo 2 los sicólogos que deben responder a una demanda cada vez mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario