Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

sábado, 7 de agosto de 2010

Chicos expertos en pantallas

Generación digital / Diálogo entre dos especialistas en educación y medios
Saben usar TV, Internet y celular al mismo tiempo, pero la exposición a los medios demanda una guía adulta
Noticias de Cultura
Sábado 10 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa

Raquel San Martín
LA NACION


Cuando un chico mira la televisión, responde mensajes de texto y hace la tarea simultáneamente no está disperso. Sólo aplica lo que su generación aprendió a hacer: usar pantallas en simultáneo. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más influyente y elegido en la vida de los chicos y adolescentes, aunque esa pantalla no suele devolverles contenidos de calidad.

Así piensan Roxana Morduchowicz y Silvia Bacher, dos expertas que trabajan e investigan en el cruce entre chicos, medios de comunicación, familias y consumos culturales, y que acaban de publicar sendos libros sobre el tema (ambos por Paidós). Autora de La TV que queremos , Morduchowicz es doctora en comunicación y dirige el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación. Bacher es periodista especializada en temas de educación, cofundadora de la ONG Las otras voces, desde donde dirige un programa de radios educativas, y publicó Tatuados por los medios . LA NACION las invitó al debate.

-¿Hay una competencia de pantallas en cuanto a la exposición de los chicos a los medios?

RM: -Los chicos hoy viven en un mundo de pantallas, pero creo que la respuesta a tu pregunta es no. Las pantallas no compiten, y los medios no se excluyen, sino que se superponen. En esta generación, mientras un chico ve televisión, escucha música, habla por celular, navega por Internet y hace la tarea. Las prácticas simultáneas son una característica de esta generación. Tienen además muchísimos soportes para comunicarse: teléfono de línea, celular para mensajes, chat, redes sociales, blogs , y saben para qué usar cada uno. Para pedir la tarea, el teléfono de línea; para arreglar una salida, un mensaje de texto; para una conversación prolongada sobre la escuela, el chat. Los chicos les otorgan funciones diferentes.

SB: -Sin embargo, hay que marcar que mientras hay chicos que acceden a todo simultáneamente, otros chicos no acceden más que a la TV, y luego al celular. Los chicos de zonas rurales o grupos más vulnerables entran poquísimo a Internet.

-A partir de esta convivencia de pantallas, ¿hay un uso diferente de la TV en los chicos?

RM: -La televisión sigue siendo el medio predominante en la vida de los chicos en la Argentina y en Europa, a pesar del auge de Internet. Es el medio más utilizado, al que le dedican más horas por día en su tiempo de ocio y el que más lamentarían perder si desapareciera mañana. La TV cumple dos funciones importantes en la vida de los chicos. En sectores medios, la TV es recreativa y sirve para tener de qué hablar con los amigos. La segunda función es tapar huecos: cuando el chico no tiene qué hacer, pone la tele. El 50% de los chicos y adolescentes prende la tele para ver qué hay y no por un programa. En los chicos de sectores populares, hay una tercera función, que es la compensación social. Estos chicos aprenden saberes sociales, como cortar con cuchillo y tenedor, o cómo invitar a una chica a salir, y contenidos. Necesitan compensar fuentes de oferta cultural, como Internet, a las que no acceden. En la Argentina, la tele está presente en la mitad de las habitaciones de los chicos y adolescentes. Internet aún no.

SB: -El poder educativo de las pantallas es muy fuerte y comprender cuánto aprenden los chicos a través de las pantallas es uno de los grandes desafíos de los adultos. La TV está impulsada por un interés económico más que cultural, y en muchos programas para chicos y adolescentes la propuesta de contenidos es paupérrima y acompañada por una cantidad de merchandising .

RM: -La TV es siempre educativa y formadora, se lo proponga o no, en la medida en que transmite valores, ofrece modelos, trabaja personajes que pueden ser presentados o no mediante estereotipos. Por eso hay que exigir una televisión de calidad, porque la TV es un servicio público, esté conducida o no por el Estado. Si los programadores de la TV privada tuvieran conciencia de la importancia de la pantalla chica en las vidas de los chicos y adolescentes, quizá, tendríamos una mejor televisión.

-Quizá tampoco hay una demanda social que lo exija.

RM: -Por eso hay que calificar a la demanda, lograr que la sociedad exija la mejor TV posible a todos. Las mediciones de audiencia muchas veces no reflejan lo que la sociedad quiere. La gente responde ante un menú dado, pero calificar a la demanda es hacerle ver programas innovadores, creativos, que apelen a la inteligencia del espectador, que no estereotipen, también en ficción.

SB: -La escuela tiene que entender qué y cómo aprenden los chicos fuera de ella. Deberíamos pensar qué es lo que tanto apasiona de este nuevo modelo que proponen las pantallas. Los estudios muestran qué pobre es la producción televisiva para chicos en los países latinoamericanos. Con la nueva ley de servicios audiovisuales, hay un marco para pensar la construcción de ciudadanía con los medios como actores fundamentales. Se ha evolucionado muchísimo más en la tecnología que en la educación.

RM: -No sé si se innovó tanto en la televisión. No hay ficciones nuevas para chicos, son repeticiones con la misma trama, conflictos muy simples, personajes estereotipados. Los chicos y adolescentes son la audiencia más fiel que tiene la TV. ¿Qué les devuelve la pantalla? Los adultos todos los años tenemos una ficción diferente, los chicos no. Puede pasar que los chicos empiecen a elegir otras pantallas; hoy todavía no lo están haciendo.

DIXIT
"Los chicos son la audiencia más fiel que tiene la TV. ¿Qué les devuelve la pantalla? "

ROXANA MORDUCHOWICZ
Directora programa escuela y medios
" La escuela tiene que entender qué y cómo aprenden los chicos cuando están fuera de ella "

SILVIA BACHER
Periodista especializada en educación

La computadora y la TV, fuera de la habitación

Morduchowicz y Bacher destacan el potencial de las redes sociales, como Facebook y Twitter, pero con el mismo énfasis recomiendan que los padres estén más atentos a lo que sus hijos hacen en la Web.

"Los estudios [realizados] en el país y afuera muestran que muy pocos padres saben para qué usan Internet los chicos, qué sitios eligen sus hijos para navegar, en qué foros participan, con quién chatean", dice Morduchowicz. Y recomienda: "Las familias deberían construir un código que explicite qué se puede y qué no se puede hacer en la Web, un código que todos tengan que respetar y que el chico sepa por qué tiene que cumplir. Es verdad que es difícil que un adulto esté al lado del chico cada vez que hace un consumo cultural, pero es importante buscar juntos sitios en Internet, estar en el listado de personas con las que chatea, saber qué información sube a su perfil, qué ve en la tele. Mi consejo a padres de chicos en edad primaria es no tener ni televisión ni computadora en la habitación", afirma.

Bacher introduce un matiz diferente. "Cuando uno entra a Internet, no hace otra cosa que manejarse con los mismos códigos con los que se maneja en la vida. Una función paterna que simplemente pone límites sin explicar por qué seguramente va al fracaso -dice-. La idea es construir ciudadanos con responsabilidades y obligaciones. Los chicos tienen una familiaridad instrumental con la tecnología, pero nosotros tenemos que guiarlos y apoyarlos."

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