Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

martes, 10 de julio de 2012

GLIFOSATO, OTRA VIL DEFENSA

RENACE INFORMA


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

10 de julio 2012



REENVIAMOS



GLIFOSATO, OTRA VIL DEFENSA

El editorial “Glifosato, otro vil embate” del diario La Nación del sábado 7 de julio, con motivo del juicio que se lleva a cabo en Córdoba contra dos productores y un aeroaplicador de pesticidas, se sustenta en falacias que suelen utilizar quienes se benefician con el sistema agroalimentario transgénico, y otras más novedosas.

VIL, según el diccionario de la RAE, significa: 1. Abatido, bajo o despreciable. 2. Indigno, torpe, infame. 3. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.



El editorial (http://www.lanacion.com.ar/1488538-glifosato-otro-vil-embate) dice, entre otras cosas:



Llama la atención la recurrente campaña contra un agroquímico legalizado cuyas virtudes son reconocidas mundialmente.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene dicho que el cuestionado agroquímico es de un grado de toxicidad III, es decir, "ligeramente tóxico" si se lo inhala o entra en contacto con la piel.

Es notable que se pretenda difamar sin pausa a empresas de la más alta tecnología mundial y a usuarios de productos que han sido legalizados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. ¿Por qué los críticos no comienzan por denostar a los poderes públicos de incumbencia?

Sabemos que sin la batería de agroquímicos legitimados por las autoridades se esfumarían los márgenes extraordinarios de productividad alcanzados en la última década por el campo, no sólo con la soja, sino con otros cultivos también.

¿Es, acaso, esto lo que incomoda a un renovado nihilismo: escándalo por generar más alimentos y ahora, además, los combustibles que se logran con el biodiésel y el etanol?



Además, justifica el uso de pesticidas en el mínimo carácter tóxico del encendido de un auto, y los perjuicios que ocasionan los residuos esparcidos en nuestras ciudades, y en los medicamentos que se ingieren fuera de las modalidades prescriptas.

Y construye analogías entre las argumentaciones en contra de los pesticidas y las posturas de Lenin en 1920.



El editorial oculta que:



· Se están juzgando también trasgresiones por aplicación de endosulfán.

· Está ampliamente demostrado que no es cierto que el sistema transgénico es más productivo y que requiere menos pesticidas.

· Que los pesticidas clase III, según la clasificación toxicológica de la OMS, producen daños a la salud y al ambiente aunque se apliquen con todos los cuidados y recomendaciones.

· La llegada de la deriva de los pesticidas a la gente requiere de normas nacionales, provinciales y locales que la permitan, aunque también de la connivencia entre productores, dueños de campos, aplicadores, ingenieros responsables y vendedores de productos.

· Los estudios en los que se basan las evaluaciones toxicológicas de los pesticidas no son científicos, tal cual lo reconoce también el informe del Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, lo que justifica aún más los ataques contra las empresas de la más alta tecnología.

· La competencia destructiva de los biocombustibles de origen agropecuario con la producción de alimentos.

· El único motivo de la expansión de los cultivos transgénicos y el uso de pesticidas no es la mayor productividad ni el menor uso de pesticidas, sino la concentración del ingreso generada por el sistema agroalimentario.

· Los riesgos institucionales que implica el empoderamiento de esas empresas, confirmados recientemente por la vinculación de Monsanto con el golpe parlamentario contra el presidente constitucional de Paraguay.

· La lucha no es contra un pesticida sino contra un sistema agroalimentario que produce inmensos riesgos y daños ambientales, sociales y económicos para la mayoría de la población, y es el principal responsable de los gases de efecto invernadero.

· Las demandas y acciones judiciales realizadas por ONGs y redes de la sociedad civil contra el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.



Asimismo, el diario La Nación pretende justificar la intoxicación de la población en general con los pesticidas, con el hecho de que todos nos estamos intoxicando también con la basura en las calles, la combustión de los automotores y en que hay muchas personas que se automedican. Es claro que las situaciones no son análogas ni mucho menos. Además, decir que está bien intoxicar porque otros intoxican, es como decir que está bien asaltar porque otros asaltan.

Por otro lado, el editorial busca caracterizar como viles y comunistas a los que defienden la vida y luchan contra los que la ponen en riesgo y la dañan con el uso masivo de los pesticidas con el único objetivo del lucro personal; vuelve así a plantear las peores regresiones macartistas que parecían haber estado totalmente superadas.

Resulta claro y sencillo ver de qué lado está la vileza.



Claudio Lowy

ecolowy@gmail.com

(011) 15-64675187



www.renace.net



--------------------------------------------------------------------------------





Responsabilidad Profesional Médica

Responsabilidad Profesional Médica


Tipo Curso

Tema I Curso Universitario de Actualización en Responsabilidad Profesional Médica

Comienza jueves, 02 de agosto de 2012

Finaliza jueves, 25 de octubre de 2012

Lugar Garibaldi 1661, Temperley, Buenos Aires, Argentina



Alcance Nacional

Especialidades de interés Med. General, Inmunología, Anatomía Pat., Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Dermatología, Diag. p/ Imagen, Emerg./ UCI, Endocrinología, Farmacología, Gastroenterol., Genética, Gerontología, Hematología, Infectología, Nefrología, Neurología, Odontología, Oftalmología, Oncología, Ort. y Traumat., Otorrinolaring., Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Salud Pública, Neumonología, Tocoginecolog., Toxicología, Med. Legal, Alergología, Bioquímica, Farmacia, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Técnica, Administración, Otra, Med. Familiar, Estudiantes, Nutrición (md), Medicina Interna

Director y Expositor:

Prof. Dr. Andrés Mega, Médico Psiquiatra-Médico Legista-Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-Jefe de Servicio de Asistencia Legal y Técnica del Hospital Interzonal José A. Esteves-Miembro Internacional de la American Psychiatric Association y de la American Academy of Psychiatry and the Law-Docente Adscripto de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Objetivos:

Aportar a los colegas psiquiatras y médicos de todas las especialidades, sobre una base teórica y práctica, una visión actualizada del mundo de la responsabilidad médica actual, a los efectos de profundizar la buena praxis y proveer herramientas eficientes para la prevención de demandas por responsabilidad profesional, vulgarmente llamada mala praxis. Se utilizará exposición audiovisual y psicodrama pedagógico como herramientas de apoyo didáctico interactivo.



Lugar y Horarios: A dictarse todos los días jueves, en el horario de 10 a 12 horas, a partir del jueves 2 de Agosto y hasta el 25 de Octubre, en el Hospital Interzonal José A. Esteves, Garibaldi 1661, Témperley, Provincia de Buenos Aires.

Curso dirigido a: Profesionales Médicos Psiquiatras y Generalistas



Modalidad: Presencial, teórico - práctico con Evaluación Final: Se requiere asistencia del 80% y aprobación del Examen Final en modalidad de Multiple Choice para Certificar. Actividad de 50 horas cátedra con certificado final.



Auspician este Encuentro Académico:

Facultad de Medicina, Universidad del Salvador, Buenos Aires

I Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires -

Millennium Fundación Psiquiátrica.



Actividad Arancelada: Becas disponibles a través de los Sres. Representantes de la Industria Farmacéutica. Consultar por correo electrónico.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:



1) Introducción al Curso de Actualización: El Mundo de la Medicina y el Mundo del Derecho. Cómo Pensamos los Médicos, y Cómo Piensan los Abogados? Por Qué se Pueden Generar Demandas contra Médicos Psiquiatras y en General?



2) Cómo se Maneja en Riesgo Médico Legal en el Ámbito de la Consulta Médica? Cómo se trabaja con Pacientes y Familiares Difíciles?



3) Qué debemos recordar de la Ley 17132/67 de Ejercicio de la Medicina? Qué dice la Ley de Derechos del Paciente? Qué dice la Ley 26657 de Salud Mental? Cómo desempeñarnos con todo esto?



4) Qué significa impericia, imprudencia, negligencia? Cómo el Código Penal afecta nuestro trabajo médico? Qué Quieren los Jueces de Nosotros los Médicos?



5) Qué hacer frente a un paciente probablemente suicida? Qué hacemos si se suicidó un paciente bajo nuestra atención? Qué hacer para prevenir el suicidio?



6) Qué temas médico legales son importantes en la urgencia médica? Y en la urgencia psiquiátrica? Cómo cuidar al paciente –y a mí mismo-en la emergencia?



7) Qué tengo que saber de sexología médico legal? Qué actitud y prevenciones debo adoptar frente a delitos sexuales? Y qué tengo que denunciar?



8) Qué hago frente al fallecimiento de un paciente? El manejo del certificado de defunción y de la historia clínica. Qué hacer en casos de duda de la causa de la muerte?



9) Qué cuidados debo adoptar en la prescripción psicofarmacológica? Cuál es el riesgo que corro al prescribir? Qué pasos debería seguir, para evitar reclamos de mis pacientes?



10) Qué debo hacer si soy llamado a declarar a Tribunales? Cómo hacer una buena exposición judicial? Qué debo saber de certificados médicos y de historia clínica?



11) Cómo se hace una buena peritación psiquiátrica o médica en general? Cómo son los pasos para trabajar como perito médico? Qué derechos y qué obligaciones me generaría este trabajo?



12) Cómo se procede al inicio y a la finalización de un tratamiento en el marco médico legal? Qué pasa con el cumplimiento del paciente y la relación médico paciente? Cómo me manejo con el consentimiento informado?



13) EVALUACIÓN FINAL MULTIPLE CHOICE



Inscripciones:

4298 - 0091 al 93 interno 133, (Sra. Carla) de 8 a 12 horas, de lunes a viernes

correo electrónico: carlaceciliacirelli@gmail.com





CIERRE DE INSCRIPCIÓN VIERNES 27 DE JULIO DE 2012